La extensa caravana se concentró a las 16:00 en la intersección de las avenidas Julio A. Roca y Rocha, para partir pasadas las 17:00 y dirigirse hasta la Plaza San José. A medida que los jinetes transitaban la arteria principal de la ciudad, la gente ubicada en las veredas aplaudía y vivaba a los gauchos y paisanas que pasaban luciendo atuendos de época en algunos casos y en otros exhibiendo vestimentas actuales.
Merece destacar la presencia de una importante cantidad de niños y niñas a caballo, otros en ancas, algunos en carruajes, lo que le imprimió al desfile una cuota de belleza sin igual. Adolfo "Vasco" Zabalza fue el encargado de describir tanto el pelaje de cada uno de los caballos que pasaban frente al palco principal -ubicado en la Plaza 25 de Mayo-, como el atuendo de los jinetes y los recados, información de gran utilidad para conocer aún más sobre nuestras tradiciones y costumbres. Algunos integrantes del Fortín Pergamino encabezaron el desfile, mientras que detrás los seguían agrupaciones y centros tradicionalistas de nuestra ciudad y localidades vecinas como Chivilcoy, Colón, Arrecifes, Peyrano, General Gelly, Salto, Urquiza, Agustín Roca, Mariano Benítez, Peña y Erézcano, entre otros.
Una vez que los primeros jinetes llegaron hasta la Plaza 25 de Mayo, se acercaron hasta el monumento al General José de San Martín para depositar allí una ofrenda floral, acompañados por algunos funcionarios municipales. Posteriormente el desfile continuó hasta la Plaza San José, donde algunos jinetes se desconcentraron y otros regresaron a la Sociedad Rural Pergamino, ya que allí continuaron las actividades. Allí, los músicos del Batallón de Junín representaron la Retreta del Desierto y posteriormente se realizó una cena en las instalaciones de la Sociedad Rural. El broche de oro de la jornada llegó con la actuación del grupo Los Chillado y el reconocido Antonio Tarragó Ros.
Sin ningún lugar a dudas que hacía mucho tiempo que quienes llevan la tradición en la sangre no asistían a un espectáculo de tales características, ya que además de los más de 500 jinetes mencionados hay que recalcar el colorido que aportaron varias tropillas. El Fortín Pergamino celebró la fiesta de la tradición y los pergaminenses acompañaron las actividades, a pesar del calor reinante que también padecieron jinetes y caballos.
Las celebraciones por el Día de la Tradición continuarán hoy en las instalaciones del predio ferial de la Sociedad Rural, ya que a las 9:30 se realizarán carreras de sortija, a las 10:30 carreras de tambores, a las 11:30 yerra, a las 13:30 pialada de terneros y monta sobre el pial, y a las 15:30 monta de caballos y toros, jineteada con 20 montas especiales -asistirán jinetes invitados- y con caballos de la tropilla de Aldazábal Hermanos.
La entrada para disfrutar de las actividades de hoy tendrá un costo de tres pesos.
|