Salud
El mosquito del dengue se instaló en la región El mosquito que transmite el dengue fue encontrado en Pergamino, Arrecifes, San Nicolás, Ramallo entre otros lugares. En Colón durante el 2004 se remitió el contenido de las larvitrampas ( agua) a la Zona Sanitaria IV y desde allí al laboratorio de Azul.
|
Los resultados en todos los casos fueron negativos. En esta época del año es el período donde el Aedes Aegypti (que es el vector de la enfermedad) tiene mayor actividad. Se debe saber que el mosquito se extiende por toda la región como una mancha de aceite recorriendo por cada jornada cien metros.
El mosquito Aedes Aegypti, transmisor de la enfermedad, se posa en el interior de las viviendas, en locales cerrados y en otros sitios oscuros. La mayor tasa de personas que contraen dengue son amas de casa y niños por la características del vector de estar en lugares frescos y resguardado del sol. En el exterior elige lugares frescos y con sombra. Las hembras ponen los huevos sobre las paredes de recipientes con agua limpia acumulada. La mejor tarea preventiva es deshacerse de neumáticos viejos, recipientes que no se usen y hasta las tapas de gaseosas. Se recomienda en los cementerios utilizar arena en los floreros, sustituyendo al agua. Respecto de cómo se propaga la enfermedad, el mosquito transmite el dengue de una persona enferma a una persona sana. La manera de evitar la transmisión es eliminando el mosquito y sus criaderos. En cuanto a los síntomas de la enfermedad, el dengue se presenta en dos formas: fiebre del dengue y fiebre hemorrágica de dengue, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de las mismas pueden prevenir la muerte. Hay que tener cuidado con los síntomas porque se pueden confundir con otras enfermedades: dolor de cabeza y detrás de los ojos, erupción de tipo sarampionosa, dolores articulares y musculares, fiebre alta, llanto continuo.
Prevención
El mosquito Aedes Aegypti se cría en toda clase de recipientes en los que se acumula agua limpia, por ejemplo: baldes, barriles, tambores, frascos, floreros, ollas. Es necesario mantener tapados estos recipientes, o volcar el agua para que las larvas no puedan vivir. No se debe acumular los objetos que puedan contener agua.
Para eliminar las larvas pueden introducirse en los depósitos de agua de consumo, larvicidas líquidos, granulados o en polvo, según indicación técnica.
También es muy importante cuidar la limpieza en general, cortando el pasto al ras, embolsando los residuos, impidiendo el estancamiento de agua y destruyendo las cha- tarras. A su vez, de esta manera se eliminan otras plagas.
|