PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

31/10/2004
Ofensiva oficial en varios frentes contra la evasion en la provincia

Rentas lanza Tormenta de Primavera II


logo_ultimomo3110 (12k image)Esta semana arranca el segundo capítulo del megaoperativo. Cientos de inspectores recorrerán La Plata y ciudades del interior. Controlarán el pago de impuestos de comercios, vehículos, viviendas y embarcaciones. Se colocaron 10 mil obleas rojas a rodados. E intimaron a 37 mil esposas


Seguridad. Arslanián aseveró que los secuestros podrían ceder rápidamente. La policía se muestra más activa


Aunque el día y el lugar exacto constituyan uno de los secretos que la administración tributaria bonaerense mantiene bajo siete llaves, el subsecretario de Ingresos Públicos Santiago Montoya, anticipó que esta misma semana comenzará la segunda etapa del megaoperativo Tormenta de Primavera II, que apuntará a La Plata y otras ciudades del interior.


Se estima que hacia fines de la semana que se inicia las direcciones de Rentas y Catastro lanzarán el segundo capítulo del operativo antievasión Tormenta de Primavera. Otra vez, inspectores de estas reparticiones recorrerán comercios, viviendas y lotes particulares como así también embarcaderos y vehículos, en busca de morosos y evasores, que serán “intimados y llevados a juicios en el caso de persistir en su actitud”.


Tormenta de Primavera II se concentrará en el interior provincial e incluirá a la ciudad de La Plata, como también los principales centros urbanos bonaerenses, excluyendo a los del conurbano. Los operativos incluirán a la Costa Atlántica, que se prepara para la temporada de verano.


La primera edición de esta campaña se desarrolló en septiembre en la zona norte del Conurbano, donde se registran los niveles de ingreso más altos de la provincia, según cifras oficiales.


Hasta allí llegaron 580 inspectores de Rentas y 170 de Catastro encargados de rastrillar el pago de Ingresos Brutos en comercios; los metros declarados en barrios de casas lujosas y countries, como el cumplimientos de las tasas que gravan a embarcaciones y autos.


También recorrieron comercios, ya que según cálculos de la Provincia, en la zona existen 1.151 negocios cuyos aportes en Ingresos Brutos eran muy bajos, y se presumía que existían importantes niveles de evasión.


Los inspectores además fueron en busca de embarcaciones. Se trata de 70 mil bienes, donde se calcula que hay una evasión de aproximadamente 80 millones de pesos. La experiencia se repetirá de manera exacta con Tormenta de Primavera II.


Acciones paralelas


Mientras tanto, se avanza con el escrache con obleas a los vehículos que adeudan cuotas del impuesto Automotor. Según indicó el subsecretario Santiago Montoya, en las últimas semanas se llevan colocadas 10 mil obleas rojas (muchas de ellas en La Plata) y se continúa con las inspecciones de rodados en la calle.


“Estimamos que, del total de obleas pegadas a autos hasta el momento, dos tercios fueron verdes (lo que significa cumplimiento), y un tercio restante se trató de obleas rojas en el caso de los morosos”, explicó el recaudador provincial a Hoy.


Asimismo, trascendió que se está comenzando a utilizar un mecanismo informático más avanzado para realizar las inspecciones en la vía pública, que desecha el uso de computadoras portátiles reemplazándolas por teléfonos celulares, con los que los inspectores chequean on line la situación tributaria de cada vehículo.


Paralelamente, Rentas está enviando la última tanda de un total de 37 intimaciones a esposas de contribuyentes morosos, en lo que constituye una medida anticipada por Hoy que en su momento llamó la atención y que está siendo aplicada sin mayores contratiempos. Las autoridades consideran que aún no se puede realizar un balance de los efectos de estos apercibimientos tan particulares.


Por otro lado, Montoya informó que la Provincia elevó a la Justicia 1.130 demandas correspondientes a casos de evasión y morosidad detectados durante el último Operativo de Primavera en la zona norte del Gran Buenos Aires, donde se concentran los mayores niveles de riqueza de todo el territorio bonaerense.


A esos contribuyentes se les otorgó el plazo anunciado para ponerse al día, y al persistir el incumplimiento se les iniciará una causa judicial.


Sinceramiento hasta mayo


Las autoridades tributarias bonaerenses recordaron que


el programa de Sinceramiento Fiscal se encuentra vigente hasta el 31 de mayo de 2005. El plan incluye facilidades, alternativas para las deudas en proceso judicial, descuentos y mecanismos especiales para que los contribuyentes se pongan al día con sus impuestos.


Los contribuyentes que registren deudas con el Fisco bonaerense tendrán la posibilidad de cancelarlas sólo en un porcentaje del dinero adeudado sin perder los beneficios del programa.


En esos casos, desde 30 días antes del acogimiento hasta 60 días después de la cancelación del pago en cuotas, Rentas no podrá intimar al contribuyente.


Declaraciones juradas por internet


Las declaraciones juradas que deben presentar puntualmente los contribuyentes del impuesto Ingresos Brutos deberán ser enviadas únicamente a través de internet, recordó el ministerio de Economía bonaerense en un comunicado.


La nueva modalidad se opera a través de la página web www.rentas.gba.gov.ar (menú Ingresos Brutos) con el ingreso de la correspondiente clave de Identificación Tributaria (CIT) por parte del usuario, de acuerdo a cada caso.


El ministerio que conduce Gerardo Otero informó también que, para realizar todas las operaciones de presentación y pago de declaraciones juradas, los contribuyentes deberán utilizar el aplicativo (software) “IB-Mensual” -versión 2 release 2-.


La Clave de Identificación Tributaria (CIT) antes mencionada permitirá a los contribuyentes del impuesto a los Ingresos Brutos acceder además a otros servicios que se ofrecen on line, como el aviso de deuda o la constancia de inscripción, según explicó en un comunicado de prensa el ministerio de Economía bonaerense.


La cartera provincial insistió en que sólo se reconocerá la validez de las declaraciones juradas que se presenten en todos los casos a través de la red de redes, debiendo los interesados resignar cualquier otro mecanismo de presentación que no se encuentre debidamente regulado por las autoridades tributarias de la provincia de Buenos Aires.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados