Se trata de Ruben Vergara que afirmó que si la poda de plátano se efectuara antes de agosto podría evitarse el “fenómeno alérgico en la población”.
En ese sentido, recordó la necesidad de podarlos antes de agosto, cuando aún tiene la bellota verde.
Vergara señaló que “el plátano poliniza, realmente, entre el 20 de octubre y el 10 de noviembre; que es un período corto como para provocar un fenómeno alérgico en toda la población.
Lo que la gente percibe en esta época no es la alergia al polen sino a la espícula de la bellota, o pelotita, que no tiene efectos alergizantes sino irritativos, y reproduce fenómenos alérgicos”.
Detalló además que “cuando cae está seca, se esparce y el viento se encarga de trasladarla.
Esa espinita, a veces microscópica, se clava en conjun tivas, en la mucosa nasal o sobrepasa la barrera normal del árbol respiratorio y se aloja en la laringe o la tráquea, generando síntomas alérgicos, conjuntivitis, tos seca muy molesta”.
El médico alergólogo manifestó, por otra parte, que “generar la idea de que hay que sacarlos a todos para reemplazarlos por otras especies, es un error. Se haría daño a la ecología y, además, hay un elevado número de arbustos y árboles que también son alergizantes”.
El profesional indicó también que “el problema se controla con una poda correcta de los árboles, con la limpieza de la ciudad, con la humificación de veredas y calles. Cabe destacar que en Junin existen una gran cantidad de plátanos.
La recomendación no debe pasar desapercibida en nuestra ciudad debido a que también hay este tipo de especie.
Prevenciones
En poco tiempo más comenzará la campaña de cosecha gruesa. Existen también algunos barrios donde los vecinos debido al esparcimiento de la granza sufren diversos tipos de alergias e irritaciones.
Sería bueno que este año las autoridades municipales revisarán las plantas de almacenamientos haciendo cumplimentar todas las medidas preventivas (filtros etc).
También se podría comenzar a estudiar la posibilidad de colocar barreras naturales contra la granza. Seguramente tendremos muchos paciente menos en los Hospitales si se empiezan a desarrollar políticas preventivas.
|