En su último ejercicio, cerrado el 30 de junio pasado, ACA registró ventas por unos 1.500 millones de dólares, la cifra más alta de su historia, según comunicó el presidente de la empresa, Héctor Zorzón.
Los desembolsos pautados para el actual ejercicio permitirán tanto culminar obras en marcha como ejecutar nuevas: por un lado, la asociación planea terminar antes de fin de año tres plantas de almacenaje regionales, que comenzó a construir en enero, con 10 millones de dólares.
Una está en Villa del Rosario, en Córdoba, que podrá albergar 42.000 toneladas, «una capacidad interesante tratándose de una planta del interior», dijo Carlos Rosa, jefe ejecutivo de ACA. Las otras se encuentran en Selva (Santiago del Estero) y en Villegas (Chaco), que también tendrá un puerto para barcazas.
Por otra parte, ACA decidió incrementar la capacidad de sus puertos: ampliará las instalaciones de almacenaje de su terminal del puerto bonaerense de Quequén, para llevarla a 182.000 toneladas, desde las 140.000 actuales.
Además, tras terminar de reconstruir la terminal del puerto de San Lorenzo, en Santa Fe (que había sufrido una explosión hace dos años), ACA decidió montar en el complejo una nueva celda para el manejo de fertilizantes, que llevará la capacidad de 18.000 a 50.000 toneladas. «Esperamos que estas inversiones estén listas para el primer trimestre del año próximo» acotó Carlos Rosa.
El año que viene, además, ACA comenzará a levantar en San Lorenzo un segundo muelle, para descarga de barcazas y barcos de fertlizantes.
En cuanto a sus otros negocios, en 2005 la entidad levantará un depósito y laboratorio para miel –producto del que es el principal exportador del país–, y realizará diversas inversiones en acopios del interior.
Además, prevé invertir en desarrollo de nuevos productos en su laboratorio de agroquímicos de Campana, en el de semillas de Pergamino, así como en San Nicolás, donde se encuentra su división de nutrición animal
|