La mitad de los fondos serán destinados a la subsede de Pergamino, mientras que el resto será utilizado en la ampliación del edificio de Rivadavia y Newbery de Junin, que pasará a contar con tres pisos más. Sobre la cuestión, el rector organizador Luis Julián Lima dijo que “estamos muy conformes porque pensamos que es justo, ya que una Universidad nueva necesita hacer inversiones”, adelantando que “según el Presidente, esta partida tendrá un refuerzo de 60 millones más de pesos para infraestructura, que se adjudicarán en el transcurso del año próximo”.
Sobre el destino del dinero, adelantó que “pensamos construir tres pisos más para llegar al quinto en el actual edificio de la Universidad, donde funcionarán aulas y las sedes de escuelas y departamentos”. Acerca de los pasos que se seguirán, precisó que “nosotros hacemos un presupuesto y el costo lo determina la licitación. Tenemos sesenta días para terminar el pliego de bases y condiciones y en este tiempo veremos exactamente el monto necesario para terminar este edificio, aunque creemos que este dinero nos alcanzará o hará falta muy poco”.
Pergamino
Por otra parte, el ingeniero Lima dijo que “la subsede de Pergamino está funcionando en estos momentos en un edificio alquilado. La Municipalidad donó dos manzanas sobre la Ruta 8, al lado de la terminal, que significan casi 3 hectáreas de terreno, para donde está proyectado un edificio completo que se pueda ir construyendo en varias etapas, en la medida que tengamos fondos”. “Estimativamente, del monto que entregará el Gobierno, se destinará $ 1.500.000 para cada parte: Junín y Pergamino”, aclaró.
Por otra parte, el rector subrayó que “la Fundación de Pergamino y la Municipalidad habían juntado como para empezar la obra, con lo cual se podría hacer una inversión significativa. La primera etapa es la estructura que en algún momento se pensó hacer para una escuela técnica, después pasó a la Nación, y en base a los presupuestos seguiremos construyendo”.
Otros inmuebles
Con respecto a otros inmuebles de la Universidad en Junín, Lima dijo que “el edificio de Newbery y Sarmiento de Junin está en muy buenas condiciones, sólo faltaría mantenimiento. Con los fondos propios del presupuesto de este año lo podríamos hacer”. En cuanto al Chalet de Mister York, que será destinado al Rectorado de la UNNOBA, “es algo más complejo, porque al tratarse de un edificio histórico hay que hacer una reconstrucción histórica. Además, no se destinará para aulas, con lo que puede dejarse para más adelante”.“En estos momentos estamos trabajando en la soldadura de las aberturas, la colocación de un alambrado cercando el terreno y reconstrucción de techos para asegurarse que no se llueva”, precisó.
Presupuesto
En lo que hace a los fondos para financiar el funcionamiento de la flamante universidad, el rector señaló que “para el 2005, la UNNOBA figura en planillas con el mismo presupuesto de este año, que es de $ 1.500.000, algo insuficiente. Nosotros aspiramos que en la Cámara de Diputados, los primeros que toman conocimiento de la ley, se operen las modificaciones para dar un mayor presupuesto”. «El monto habrá que discutirlo con los diputados y nosotros tenemos una propuesta bien fundamentada. En alguna medida lo que hemos pedido en cuanto a infraestructura queda salvado con estos fondos que recibiremos.»
|