Así, en los primeros nueve meses de este año los recursos transferidos a los municipios superaron en un 32,3 por ciento a los envíos realizados en el mismo período de 2003. En ese sentido, el Subsecretario de Política y Coordinación Fiscal bonaerense, Daniel Lorea, afirmó que «el constante crecimiento de las transferencias a los municipios refleja el continuo incremento de la recaudación impositiva de la Provincia, producto de las evidentes mejoras que se advierten en el nivel de actividad y en los resultados de las políticas de administración tributaria».
Según Lorea el total de recursos transferidos este año significó «un flujo de recursos adicionales para los municipios de más de 370,4 millones de pesos, por lo que, de esta manera, «en los primeros nueve meses del año, la Provincia transfirió 1.519 millones, es decir 32,3 por ciento más que las realizadas en igual período del año anterior», indicó el funcionario bonaerense.
Lorea explicó que la coparticipación municipal -principal recurso transferido a los municipios-, totalizó en los primeros nueve meses del año una suma total de 1.271,2 millones, igualando de esa forma, a esta altura de 2004, el total girado a las municipalidades durante todo el año pasado. «Esto implica un crecimiento de 346.906,55 millones, es decir, un 37,5 por ciento más que el total distribuido en igual período de 2003. En septiembre la cifra transferida fue de 143,9 millones y el promedio mensual de transferencias por coparticipación alcanzó a 141,2 millones de pesos», agregó Lorea.
Los principales recursos transferidos en el período enero-septiembre de 2004 corresponden a coparticipación, juegos de azar, descentralización tributaria y al Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, los que representaron el 99,3 por ciento del total de transferencias realizadas este año. Durante estos nueve meses la Provincia giró 56,9 millones por el Fondo de Fortalecimiento de Programas Sociales, con destino a la prestación de servicios de asistencia social a través de las municipalidades
|