Sobre 95 distritos incluidos en el plan de Policía Comunal que forma parte del nuevo esquema de Seguridad diseñado por León Arslanián, 35 resolvieron hasta ahora adherir a este programa oficial. Pero, más que el número, lo que resulta llamativo de los municipios «ausentes» no es que la mayoría de ellos son gobernados por el radicalismo, sino que también hay numerosos distritos peronistas que no estamparon la firma. En Colón el inicio de la Policía Comunal es políticamente endeble.
Solamente lo apoyaron tres concejales y 8 se abstuvieron, votando uno solo negativamente. Este resultado no es un dato menor. El 1º de noviembre la Policía Comunal estará a pleno en nuestra ciudad. Por otro lado, el resultado de la reforma que encara León Arslanian es el futuro mismo del Ministro.
La ley sancionada en junio pasado por la Legislatura estableció que pueden adherirse a este sistema las comunas del interior que quieran contar con una fuerza policial propia y que tengan menos de 70.000 habitantes. Y transcurridos tres meses, según datos oficiales del ministerio de Seguridad, sólo el 37% de los municipios comprendidos en el proyecto decidió hasta ahora sumarse.
El mapa que trazan las adhesiones y no adhesiones al sistema resueltas hasta ahora muestra, desde una lectura con lupa política, algunas cuestiones llamativas: en la Segunda Sección hay pocos anotados: los peronistas de Baradero, Colón, y San Andrés de Giles, más el vecinalista de Capitán Sarmiento.
En tanto, una Sección Electoral entera está afuera del programa; de las 34 comunas radicales, sólo una resolvió adherir; y en el caso del peronismo, varios intendentes duhaldistas confesos se siguen resistiendo mientras que en cambio los felipistas, en general, ya han adherido. Y los vecinalistas han hecho mejor letra que los peronistas ya que casi todos le dijeron sí a Arslanián.
LA ORDEN RADICAL
En esta primera etapa, el nivel de adhesión al programa parece ser el reflejo de las inquietudes y dudas que generó este proyecto cuando pasó el filtro del Senado y Diputados.
En aquel momento unos cuantos intendentes peronistas pusieron reparos que trasladaron a los legisladores, y algunos afirman que firmaron por «disciplina y apoyo al Gobernador». Pero también están los que, tras las reuniones con los funcionarios de Seguridad, se convencieron de los beneficios de contar con una fuerza de seguridad propia.
Con todo, la zancadilla más certera a la Policía Comunal no está en tierras peronistas. El radicalismo, aún con su profunda crisis a cuestas, gobierna 34 de las 95 comunas que integran el programa, y apenas se votó la ley anticipó, desde su conducción provincial, que sus intendentes no se harían cargo «de una responsabilidad que le compete a la Provincia». Hasta ahora, sólo uno quebró esa «orden».
UNA SECCION SIN ADEPTOS
En el corazón de la Provincia, ocho municipios conforman la Sección Séptima. Uno de ellos, Olavarría, está excluido del programa por tener más de 70.000 pobladores. Pero los otros siete aún no adhirieron.
Cuatro de ellos son gobernados por el radicalismo (Bolívar, Azul, Saladillo y 25 de Mayo), y los otros tres por el PJ (Tapalqué, General Alvear y Roque Pérez).
Así, una Sección entera por ahora le está dando la espalda al proyecto oficial. Aún acotada porque no todos los municipios están comprendidos, la misma situación se registra en los distritos rurales de la sección Tercera.
Las radicales Brandsen y Punta Indio no firmaron, e igual decisión, por ahora, adoptaron los peronistas de Magdalena, Presidente Perón y Lobos.
DUHALDISTAS Y FELIPISTAS
¿La dura pelea que mantienen dirigentes felipistas y duhaldistas en la Sección Cuarta (noroeste provincial), se refleja en la actitud que adoptaron los intendentes peronistas frente a la Policía Comunal? Los jefes comunales alineados con el Gobernador (Chivilcoy, Alberti, General Villegas, Carlos Tejedor y Pehuajó), estamparon su firma durante un acto seccional que estuvo presidido por el propio Felipe Solá y su principal referente en la zona, el ministro de Gobierno Florencio Randazzo.
Sin embargo, aún siguen afuera del programa de la Policía Comunal los duhaldistas de 9 de Julio, Chacabuco, General Arenales y Florentino Ameghino.
Y si bien se dice en ámbitos partidarios que están «en el medio» de esa pelea, tampoco firmaron todavía los intendentes de Lincoln, General Pinto y General Viamonte. Siempre en la Cuarta, los radicales de Bragado, Alem, Rivadavia, Trenque Lauquen, Yrigoyen y Carlos Casares siguieron los lineamientos partidarios y se abstuvieron de adherir.
OTROS CASOS
Existen algunos otros casos curiosos. En la Sección Sexta (sudoeste bonaerense), se sumaron al plan los cuatro vecinalistas (Tres Arroyos, Coronel Suárez, Coronel Rosales y Gonzales Chaves) y sólo quedan dos peronistas sin firmar: Juárez y Alsina.
En esa región, además, se da la única excepción radical: Jorge Simoni, de Villarino, tendrá Policía Comunal.
En cambio, se mantuvieron en su negativa los intendentes de la Unión Cívica Radical de las localidades Laprida, Pringles, Coronel Dorrego, La Madrid, Daireaux, Guaminí, Saavedra, Tres Lomas, Salliqueló, Pellegrini y Puán.
En la Quinta (zona sudeste), luego de arduas negociaciones terminaron adhiriendo la mayoría de los peronistas, excepto los intendentes de Ayacucho y Dolores. Este último, Alfredo Meckievi, ex ministro de Solá, es uno de los duhaldistas más críticos al proyecto impulsado por Arslanián.
Finalmente, de los distritos de la Primera Sección que pueden tener Policía Comunal, sólo resta firmar el municipio radical de Navarro
EL PROYECTO
La iniciativa aprobada en junio por la Legislatura, establece que las Policías Comunales serán optativas para los distritos de menos de 70.000 habitantes, que esas fuerzas dependerán «funcionalmente» de los intendentes y que sus titulares podrán ser elegidos por voto popular a partir de 2007.
Pero hasta que llegue esa fecha, los jefes de cada fuerza local serán designados conjuntamente por los intendentes y el ministerio de Seguridad. Por otra parte, los jefes comunales podrán administrar las partidas presupuestarias (sueldos, horas extraordinarias, combustible, mantenimiento y reparación de vehículos), previo acuerdo con Seguridad.
En cuanto al rol de los intendentes, la ley establece que cada uno de ellos diseñará las políticas preventivas y las acciones estratégicas de la Policía Comunal, que impartirá al jefe de ese cuerpo, a través de un funcionario que podrá designar. Además se estableció que el jefe de la Policía Comunal deberá cumplir las directivas e informar a requerimiento del intendente sobre las acciones realizadas
|