PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

07/10/2004

Proponen ampliar Facultad de los Consejos Escolares


Una iniciativa parlamentaria presentada por una senadora bonaerense propone que los Consejos Escolares de la Provincia tengan un rol más activo en el sistema educativo.


En concreto, busca ampliar su participación a temas relativos a la oferta pedagógica de cada distrito.


La iniciativa, presentada por la presidenta de la Comisión de Educación del Senado bonaerense, Nora Estrada, propone que los Consejeros Escolares perciban una dieta -en la actualidad se trata de un cargo ad honorem- y redefine algunas de sus competencias.


Así, de acuerdo con la iniciativa, los consejos podrían articular con los diferentes organismos distritales de la Dirección General de Cultura y Educación, una adecuada planificación y distribución de la oferta educativa de cada distrito, especialmente las de Formación Profesional, las Escuelas Técnicas y agropecuarias adecuándolas a las necesidades locales y regionales como así también respondiendo a las diferentes demandas educativas de nivel barrial o zonal con políticas socioeducativas y culturales que brinden oportunidades reales a los niños y jóvenes en riesgo social.


La senadora Estrada consideró que «las diferentes etapas históricas de funcionamiento de los Consejos Escolares con sus respectivas normativas buscaban favorecer un desarrollo integral de estas instituciones, pero en la actualidad, debido a la complejidad de un sistema educativo en pleno proceso de transformación, se pretende impulsar una gestión más proyectada a las realidades cotidianas de las comunidades educativas».


«En tal sentido -agregó- se hace necesario revalorizar estos lugares institucionales con la convicción de generar nuevos ámbitos de gestión, para satisfacer las crecientes demandas surgidas de la problemática escolar».


Recordó que el Consejo Escolar, establecido en la Constitución Provincial, asume tareas vinculadas a la administración de los servicios educativos locales con exclusión de los aspectos técnico pedagógico.
«Desde el criterio de descentralización -señaló la senadora Estrada- resulta esencial reconocer y establecer en la dinámica de funcionamiento del sistema educativo provincial, un papel muy activo a los Consejos Escolares de cada distrito».


«Si bien la actual normativa -la ley provincial de educación 11.612- proyecta las características y condiciones de las actividades de los Consejos Escolares, se ha considerado la necesidad de producir algunos ajustes y mejoras que contribuirán a consolidar un funcionamiento acorde con las exigencias de estos tiempos», fundamentó en la iniciativa.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados