El largo pleito tuvo su resolución final en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que decidió rechazar el último recurso interpuesto por la empresa privada. El pleito entablado en su momento por el Municipio, es para cobrar la tasa por derecho de ocupación y uso de espacio público, un tema que ha sido motivo de controversias en todo el país y con distintas empresas privatizadas.
Este fallo salió en junio por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En una acción declarativa de certeza, la Corte establece la obligatoriedad de pago por la ocupación de todas las instalaciones de cañerías de distribución de gas, respecto de los municipios, por los servicios de inspección y por la ocupación de la vía pública.
Asimismo, con fecha 21 de septiembre, la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de San Nicolás, dictó sentencia respecto de un juicio de apremio por ejecución fiscal de dicha tasa. Allí hace lugar a la pretensión de la Municipalidad de cobrar esta tasa por ocupación de uso de los espacios públicos El fallo es novedoso porque existía sentencia de la Corte respecto de las empresas telefónicas, rechazando la pretensión de los Municipios para cobrar el derecho de uso y ocupación de la vía pública
|