PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/09/2004
Para pensar….

El CEAMSE y los basurales


basurales0110 (16k image)Técnicos del CEAMSE visitaron el basural municipal y brindaron una charla a funcionarios . En Colón se deberá solucionar la problemática de varios basurales ubicados en distintos puntos de la ciudad. Uno a un kilómetro del cementerio y otro en cercanía de la planta purificadora.


Sin embargo con respecto a la metodología utilizada por el CEAMSE en el tratamiento de los residuos domiciliarios existe un amplio debate que no deben ignorar nuestros funcionarios.


Las soluciones muchas veces pasan delineando un proyecto propio y luego con acumulación de trabajo (sobre todo) plasmarlo. Las soluciones traídas de afuera nunca son las más conveniente. Los funcionarios son elegidos para estudiar, y presentar soluciones a los problemas y además realizar, la propuesta. El facilismo de dejar a “los de afuera” las soluciones habla muy mal de la capacidad de los colonenses.


En muchos casos las soluciones deben darse con la estructura y la forma cultural que actuamos frente a determinadas problemáticas. Uno piensa que sería de Mazzieri Textil, Cestari, Bolsarpil, Sansone si ante cualquier dificultad o incapacidad ante determinados problemas que diariamente se presenta se debiera salir corriendo a buscar soluciones a Rosario o la Capital Federal. A los funcionarios se les paga para resolver inconvenientes no para derivar los.


Hace pocos días un diario de La Plata publicó una nota que habla de los problemas del CEAMSE. La misma indicaba que en Ensenada una buena parte de los vecinos no quiere recibir más basura del Conurbano bonaerense; Brandsen y Magdalena rechazan la posibilidad de instalar un relleno sanitario de la CEAMSE -al igual que ocurrió en otros distritos de la Provincia-, pero la basura se sigue produciendo y entidades ambientalistas, concejales y vecinos se ven envueltos en un debate que crece en torno a uno de los temas más preocupantes para la región: qué hacer a la hora de administrar y gestionar los desechos, con el riesgo de una pronta saturación en el relleno de la región y la fuerte oposición que cosecha la iniciativa de crear nuevos depósitos de residuos.

Greenpeace


La organización ambien talista Greenpeace Argentina sobre relleno sanitario: «un sitio de disposición final de residuos. Los mecanismos de ingeniería de los rellenos sanitarios pretenden reducir los impactos negativos de los residuos en el medio ambiente».


Verónica Odriozola, quien en Greenpeace cumple el rol de coordinadora de la campaña contra la contaminación, apunta que «en su momento, cuando fueron creados, sirvieron como una solución, para terminar con las famosas quemas (sitios en los que se incineraba la basura y generaban fuertes y tóxicas emanaciones gaseosas al ser quemados los desechos).


Sin embargo, con el correr del tiempo los rellenos cumplieron una etapa y deben ser desafectados gradualmente, acompañados por una fuerte y permanente campaña de los distintos estamentos gubernamentales para promocionar la reducción de la generación de basura, con la separación en origen y el reciclaje de los residuos sólidos urbanos».


La advertencia


Desde Greenpeace, en su portal de Internet, se advierte que «el principal componente de los gases emanados en los rellenos sanitarios es el metano, seguido por el dióxido de carbono. Típicamente los gases que escapan de un relleno llevarán consigo otras sustancias tóxicas, como ser solventes, pesticidas u otros compuestos orgánicos volátiles, por lo general, clorados, según un estudio de la Evironmental Research Foundation, de 1998».


Odriozola comentó que «cuando hablamos de desaconsejar un uso permanente de rellenos sanitarios nos corren con que queremos que regresen las quemas. Y no es así. Queremos una campaña de concientización y compromiso de los funcionarios, empresas y de la gente.


Que se hagan leyes, para que las industrias no envasen en cualquier material, por ejemplo, se impulse la separación de los residuos en origen con una campaña permanente y no de quince días por una cuestión de imagen pasajera».


También indicó que «puntualmente, los rellenos sanitarios deberían ser desafectados en un 50 por ciento de su capacidad en los próximos 5 años y llegar al 75 por ciento a los 10 años. Es decir, algo gradual, que permita acciones paralelas para mejorar la calidad del ambiente en forma permanente y evitar futuros daños irreparables en la salud en la población».


Desde Nuevo Ambiente, la ONG de la región que ha realizado distintos planteos contra la idea de recibir basura de otros distritos en Ensenada y que advierte de una pronta saturación del depósito del camino a Punta Lara, remarcan que «no es verdad que en Ensenada se recibirá basura del Conurbano hasta diciembre.


Esta práctica continuará el próximo año porque no hay señales claras de un lugar alternativo, donde se le cierra la puerta a la CEAMSE en distintos distritos (Brandsen, Lobos, Punta Indio, Cañuelas, Brandsen y Campana, entre otros) porque se observa a los rellenos sanitarios como un atentado para la salud de la gente».


»La CEAMSE pretende maquillar la falta de política ambiental sustentable, queriendo posicionarse como una empresa que no contamina, pero lo preocupante de ésto es que las autoridades municipales com pren ese discurso e irresponsablemente pongan en juego no sólo a nuestros Recursos Naturales, sino también a la salud», remarcó Marcelo Martínez, presidente de Nuevo Ambiente.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados