Se supone que para la elección de diputados y Senadores provinciales ( en la Segunda Sección Electoral se elegirán diputados), concejales y consejeros escolares el Ejecutivo Bonaerense tomaría la misma fecha para ahorrar gastos. El calendario de las internas partidarias de este modo comenzaría a acelerarse para elegir candidatos a cargos electivos.
El presidente Néstor Kirchner encargó al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y al ministro del Interior, Aníbal Fernández, que busquen los consensos necesarios para la transformación de la norma para que pueda estar vigente el año próximo.
Según fuentes presidenciales, con la decisión de unificar en una sola jornada las elecciones legislativas nacionales el Gobierno buscará dar una nueva imagen institucional. Para la actual gestión, esas elecciones tienen una importancia esencial para la administración nacional, porque coinciden con el inicio de la segunda mitad de la gestión del presidente Kirchner. Además se buscará asegurar la mayor cantidad de parlamentarios propios.
El Gobierno justificó la unificación en la necesidad de ordenar el cronograma electoral de todo el país. «Tenemos que salir de esa locura de que cada provincia tiene elecciones en fechas diferentes», manifestó una importante fuente gubernamental.
Separación
La separación del calendario electoral se produjo durante el gobierno de Carlos Menem, cuando el Ministerio del Interior estaba a cargo de José Luis Manzano, previo a los comicios de 1991.
Por otra parte, si el Gobierno decide tener una nueva ley que modifique el Código Electoral para recuperar su potestad de fijar la fecha de Diputados y Senadores, deberá tener el consenso de la oposición, dado que se debe aprobar con una mayoría calificada, como lo establece la Constitución Nacional. Al respecto, según los voceros presidenciales, habría aceptación entre los gobernadores justicialistas y radicales.
En Argentina, durante los últimos años la unificación fue común en muchas provincias, pero también en el ámbito nacional, donde se adelantaron o postergaron comicios según la conveniencia política. Cabe destacar que el decreto no determinará las fechas de las elecciones de legisladores provinciales, ya que eso es potestad de cada uno de los distritos. La renovación en Diputados se hará en las 24 secciones electorales.
En cambio, los senadores se renuevan por tercios cada dos años. Habrá elección de senadores nacionales -dos por la mayoría y uno por la minoría- en ocho provincias: Buenos Aires, Santa Cruz, Misiones, San Luis, Jujuy, Formosa, San Juan y La Rioja.
|