Paralelamente, se está desarrollando una campaña para juntar firmas, en función de acompañar este proyecto, cuyas planillas pueden encontrarse en algunas de las farmacias de la Provincia.
La presentación del proyecto, que se inscribe el proceso del diseño de un Plan Estratégico de Política Ambiental, se realizó junto a la Coalición de Lucha contra el PCB, presidida por Mabel Bestias, y con el apoyo del diputado provincial Rodolfo Casals.
Además, estaban presentes algunas autoridades del Colegio de Farmacéuticos y del Colegio de Médicos de La Plata y representantes de organizaciones defensoras del Medio Ambiente.
El proyecto, que prohíbe la fabricación e instalación de plantas descontaminadoras e incineradoras de PCB, tiene como fin prevenir el daño, ya que se presenta en desacuerdo con la reparación del mismo a través del pago de multas.
«El PCB debe volver al país de origen (Francia) y no tratarse en la provincia de Buenos Aires, y el plazo máximo de exportación debe ser enero de 2006», explicó el asesor letrado del Observatorio, Guillermo Espinosa Viale.
Colón
Con respecto a la situación de Colón y el uso de refrigerante de los transformadores los controles están bajo la órbita de la Subsecretaría de Política Ambiental que es la autoridad de aplicación de la Ley 11.720 y de las Resoluciones 1118/02 y 964/03, y la encargada de aprobar los procesos de reemplazo y descontaminación de todos los transformadores de la provincia de Buenos Aires.
Sin embargo en los últimos meses desde que entró en vigencia la ley ni las autoridades del ejecutivo, ni los concejales ni los funcionarios de la Cooperativa Eléctrica informaron si los transformadores están sujetos a la legislación. Recordemos que la misma permite dos partes por millón.
Sin embargo, no se realizaron los análisis respectivos o no se informaron sobre los resultados de los mismos. Las normativas fueron ampliamente difundidas por medios orales, escritos y televisivos por lo que no pueden ingnorarse y se debe cumplimentar las mismas.
|