El «cupo joven» se discute por estos días en el seno del peronismo bonaerense, a partir de un proyecto que impulsa el jefe de esa fuerza, Eduardo Duhalde: establecer, como requisito obligatorio, que la mitad de los candidatos de esa fuerza (tanto a cargos partidarios como a bancas legislativas o de los concejos) tengan menos de una determinada edad, que podría establecerse en los 35 ó los 40 años, según se defina en el debate iniciado.
La idea impulsada por Duhalde -que aspira a poner así en marcha una especie de renovación y de reforma política en el seno del PJ- encuentra fuertes resistencias entre dirigentes del propio peronismo. Pero por ahora la discusión es informal y los observadores entienden que, cuando llegue la hora de adoptar una decisión , el criterio del jefe partidario se terminaría imponiendo.
El tema, en fin, aparece limitado a cuestiones internas del PJ. Pero los restantes ámbitos políticos siguen con atención el proceso. Es que se estima que luego el peronismo -que tiene mayoría en la Legislatura- intentaría imponer el «cupo joven» con una ley provincial que alcance a todos los partidos. Hay un antecedente para la sospecha: el cupo femenino fue aplicado primero en el PJ y luego se hizo obligatorio para todas las fuerzas de la Provincia.
Por lo demás -por ahora siempre como requisitos de su partido- Duhalde impulsa también limitaciones a las reelecciones y la prohibición de superponer cargos electivos (intendentes y legisladores, por caso) con cargos partidarios.
|