El ingreso de un herido de bala ayer a la mañana al Hospital San José pareció significar el inicio del esclarecimiento del violento asalto a la casa de la familia del doctor Carlos Gaspard, sucedido en las primeras horas del lunes.
Sin embargo, con el correr de los minutos, la hipótesis sobre que se trataba del delincuente que habría sido herido por el dueño de casa, fue entrando en un cono de sombras, y hasta el momento no hay ninguna certeza sobre que se trate del mismo sujeto.
Entonces la pregunta que surge es ¿cómo fue herida esta persona? Ayer, en horas tempranas, se denunció un nuevo hecho de sangre, donde una persona habría herido a otra de un tiro de revólver, suceso que tuvo lugar en la zona de bulevar Champagnat y Córdoba. En una garita apareció herido de bala el sujeto que ingresó al Hospital, con una lesión en la misma zona que denunció haberle pegado Gaspard al delincuente que supuestamente hirió.
Las coincidencias existen, pero no están las evidencias suficientes como para asegurar que este sujeto herido haya sido uno de los tres asaltantes de la casa de Gaspard, ya que el propio herido y una testigo habrían acusado a un sujeto, apodado "El gaucho", como el autor del disparo, en el marco de una pelea sucedida ayer a la mañana.
- El herido: El sujeto herido, de 44 años y de contextura física delgada, ingresó a las 9:40 al Hospital San José. Fue llevado por una ambulancia de Medicar que lo levantó en un refugio para la espera de colectivos ubicado frente al Hogar Scalabrini, en el fondo del barrio Acevedo. Cuando fue hallado, se encontraba acostado en el suelo, boca arriba, con una herida en la zona abdominal.
Cuando entró al Hospital, fue llevado de inmediato al quirófano donde fue intervenido quirúrgicamente, y según trascendió, la bala le habría comprometido el hígado. Las primeras versiones indicaron que la herida no sería "fresca", es decir que databa de varias horas, con lo cual comenzó a cobrar fuerza la teoría de que se trataba de uno de los asaltantes de la casa de Gaspard. Mayor peso tomó la hipótesis cuando el propio Gaspard fue al Hospital y habría reconocido como "similar" el pantalón y las zapatillas del sujeto herido, con las que utilizó el delincuente al que él le había disparado.
No obstante, como la herida del sujeto no tenía orificio de salida, todos esperaban que se extrajera la bala para cotejarla con el arma de Gaspard, y de resultar compatible, o no, se acabarían todas las dudas. Pero más tarde se conoció que el plomo estaba alojado detrás del corazón, en una zona donde no se lo puede retirar, por lo que con esa prueba, en principio, no se puede contar.
- "No hay constancias": Si bien todos esos supuestos indicios a priori podrían comprometer a esa persona herida como uno de los cacos que asaltó la casa de la familia Gaspard, para el fiscal Mario Daniel Gómez, a cargo de la investigación, "no hay las suficientes constancias" como para acusar a esta persona, sino que por el momento y hasta tanto haya pruebas en su contra, es víctima de un hecho que está caratulado como lesiones graves.
Gómez admitió que "hay muchas versiones" pero faltan pruebas, y que por lo tanto "no hay manera de vincularlo (al sujeto herido) con el hecho del que fue víctima el doctor Gaspard". Al mismo tiempo aseguró que todos esos comentarios complican las investigaciones, aunque se mostró optimista sobre poder esclarecer los hechos.
Para Gómez hay datos que no son compatibles, como que Gaspard denunció que en apariencia los asaltantes eran todos menores, y el herido que apareció ayer tiene 44 años.
- Allanamientos: Durante la jornada de ayer, en relación al caso Gaspard, se ordenaron dos allanamientos en viviendas del barrio Centenario, en busca de dos personas que tenían relación con el asalto, pero ambos tuvieron resultado negativo.
Los operativos surgieron de un llamado anónimo que había indicado que en un domicilio habrían ingresado dos personas que estarían relacionadas con el atraco, y para no descartar nada, hasta allí fueron los efectivos.
|