PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

23/09/2004
Intendentes bonaerenses

Los pilares de la lucha contra el narcotráfico


ricar_casi2409 (13k image)El gobernador Felipe Solá pide desferalizar la lucha contra la droga. El proyecto entrará en vigencia cuando sea aprobado por el Congreso de la Nación.


La desfederalización de los delitos con estupefacientes tendría varios pasos en nuestra Provincia. En primer término, la justicia bonaerense a través de sus fiscales y jueces de garantías se encargaría de los casos que involucren menos de 300 gramos de droga. En tanto que los casos donde se supere esta cantidad serán tratados por los jueces federales.


El intendente Ricardo Casi tendrá una magnifica oportunidad para combatir uno de los delitos que la población (sobre todos padres) dicen estar más preocupados. Además es el delito “tabú” que posiblemente más a crecido en nuestra ciudad.


En Colón al entrar en vigencia las modificaciones de la ley de estupefacientes, los Fiscales y los Jueces de Garantías de la Departamental Pergamino, tendrán facultad para investigar y ordenar a la policía bonaerense procedimientos antidrogas o tomar los casos en su órbita con la limitación de la cantidad de droga ya mencionada.


Por otro lado, con la reforma de León Arslanian el jefe virtual de la policía en la ciudad será el propio intendente de Colón, por lo que el delito de tráfico de estupefacientes se podrá resolver sin burocracia.

Promesa


Los senadores nacionales se comprometieron ante el gobernador Felipe Solá , a sancionar la modificación de la Ley Nº 23.737 de combate al narcotráfico. La Provincia hace un tiempo que viene impulsando la metodología , en el interés por combatir lo que desde el Ejecutivo bonaerense llaman el “menudeo”, ya que, según se consideró, esta modalidad de venta de drogas ilegales no es atendida por la justicia federal, que se dedica a los casos de mayor envergadura.


En toda la Provincia existen solamente 28 jueces federales pero hay cientos de jueces federales. En Colón las causas abiertas por narcotráfico se lleva a cabo en el Juzgado Federal de San Nicolás a cargo del Carlos Villafuerte Russo.


Los policías provinciales puede detener a una persona con droga, pero los fiscales no intervienen pasando directamente el caso al juez Federal Villa Fuerte Ruso. Al modificarse la normativa los siete fiscales pergaminenses podrán ordenar la investigación bajo la atenta mirada del Juzgado de Garantías que podrá evaluar detenciones, allanamientos etc.

El mecanismo


Los delitos de narcotráfico en la provincia de Buenos Aires no serían solamente investigados por los 28 juzgados federales situados en el territorio provincial (cuya dotación de fiscales es alrededor de 60), sino que podría también quedar a cargo de los 450 fiscales de la justicia bonaerense.


De concretarse un proyecto en este sentido, y de sancionarse posteriormente la ley, la desfederalización del combate al narcotráfico sería a través del mecanismo de adhesión. Esto es: que la aplicarían las provincias que adhieran a la hipotética ley. La provincia de Buenos Aires a través del gobernador Felipe Solá sería la primera en adherir.


Cabe destacar que en la Cámara de Senadores de la Nación ya hay tres proyectos que impulsan esa medida. El hecho de que los casos grandes de narcotráfico sigan siendo incumbencia exclusiva de la justicia federal, y la oposición de varias provincias a que sus justicias se encarguen de cuestiones de narcotráfico, hicieron que los proyectos de desfederalización no avancen hasta ahora.


Los intendentes


El Gobernador bonaerense está acompañado en su reclamo por muchos intendentes que también así lo quieren, y es porque están “cansados de pagar un costo político” que consideran injusto y que tiene que ver con ese tipo de delitos cometidos en sus territorios.En este sentido, los jefes comunales de San Fernando, Osvaldo Amieiro; Berazategui, Juan José Mussi; Lomas de Zamora, Jorge Rossi; Florencio Varela, Julio Pereyra; Ituzaingó, Alberto Descalzo; Merlo, Raúl Othacehé; La Plata, Julio Alak; y de Malvinas Argentinas, Jesús Cariglino, están decididos a apoyar la iniciativa del Estado provincial.


“La Justicia persigue a los grandes traficantes por falta de infraestructura y personal, y es el ‘chiquitaje’ el que daña a nuestros pibes, el que envenena a nuestra gente, que nos pide reacción”, agregó el intendente Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM).


El 60 por ciento de los delitos por droga


El ministro de Justicia de Buenos Aires, Eduardo Di Rocco, aseguró que «el consumo o tráfico de drogas provoca más del sesenta por ciento de los delitos que se comenten en la Provincia». Según explicó, «más del cincuenta por ciento de los detenidos» de la franja de 18 a 26 años «tiene o tuvo compromisos con las drogas». Por esta razón, dijo, «el combate del narcotráfico es una cuestión de Estado».


«La venta (de droga) es el primer eslabón que hay que atacar», aseguró. Para ello, dijo, el gobierno provincial pretende llevar la campaña de lucha contra el narcotráfico «a las cosas cotidianas, para que los dealers no sigan trabajando». «Debemos atacar en el barrio, en la escuela, en los espectáculos deportivos, en todos los lugares donde haya consumo», explicó Di Rocco.


Por otra parte, el ministro se refirió a la decisión del Ministerio de Seguridad provincial de realizar rinoscopías a los policías que trabajan en la lucha contra el narcotráfico. «Es un ejercicio indispensable para los policías que trabajan en esta actividad», dijo.


«El tema de la droga no es menor y deseamos trabajar con los fiscales, no solamente porque es un delito relacionado con la salud, sino que anhelamos abarcar el consumo personal, la tenencia de estupefacientes, y ambicionamos que haya modificaciones de las leyes en cuanto al consumo», agregó.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados