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23/09/2004
Avanza la UNNOBA

El rector Luis Lima estuvo en la ciudad


lima_unnoba2409 (11k image)El funcionario dijo que podría haber varias tecnicaturas. La propuesta es interesante pero no suficiente. El rector de la Universidad del Noroeste estuvo en nuestra ciudad como primer paso para desarrollar la sede de la casa de alto estudios.



Según la idea que aportó el visitante se tratara de implementar carreras acordes con la necesidad de las empresas en la región. En este caso tecnicaturas con orientación al área textil, metalúrgicas, alimenticias y alguna carrera con el área biológica. El paso dado es importante y esperamos que se profundice en los próximos años.


El intendente Ricardo Casi recibió a los funcionarios del área estudiantil y además se brindó una charla de orientación vocacional a los alumnos del último año del Polimodal. El rector Lima dijo «la educación es la mayor riqueza de los pueblos y allí esta depositado el futuro del país.»


El rector argumentó que la Universidad será abierta a todos, con la preparación que tenga y las inquietudes que tenga”. Además argumentó la importancia de la creación del Consejo Social Regional conformado por los intendentes.


El perfil


El rector Luis Lima adujo que podría haber carreras técnicas en áreas relacionados con la producción del lugar. La idea parece excelente y va directamente a remediar unos de los defasajes actuales en lo que respecta a educación superior: el divorcio existente entre el conocimiento y la producción. Sin embargo y a pesar de las limitaciones presupuestarias, nuestra comunidad debe aspirar a más.


En este sentido, los estudiantes de menos recursos no deben tener la resignación de cursar tecnicaturas y las carreras profesionales o altamente especializadas para aquellos que cuenten con recursos para trasladarse a los grandes centros urbanos.


En primer lugar se debe tener en cuenta que existen las vocaciones individuales. Además, las consultas realizadas nos indican que en las casas de altos estudios de Rosario, La Plata o Capital Federal, los alumnos colo nenses en una proporción que podría llegar al 80 por ciento abandonan en los primeros dos años (cualquiera sea la carrera).


Las consultas del motivo del fracaso son variables, pero la mayor incidencia es el desarraigo, y el cambio que representa en sus vidas dejar la pequeña ciudad para enfrentar los desafíos de las grandes urbes (culturales, sociales, económicos).


En este sentido, como comunidad debemos tratar que las posibilidades de los jóvenes colonenses para que accedan a carreras universitarias sean igualita rias (una beca o tres tecnicaturas para resolver la problemática, es un vaso de agua dulce en medio de un desierto).


Un paso importante sería que nuestros jóvenes cuenten en Colón lo que podría ser un ciclo común de dos años a las carreras huma nísticas y técnicas (con título intermedio) y que sirva de enlace a las carreras profesionales que puedan dictarse en otras ciudades de la región o fuera de ella.


El ahorro de dinero sería fantástico y además estaríamos vinculados con la vieja tradición del país. que la educación es la que nos iguala como sociedad.


El siglo XXI será fantástico para el país y la independencia del conocimiento es nuestra principal arma.


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