En apenas cinco años habrá profundos cambios en la relación de fuerzas de los municipios y aquellos que desarrollen con inventiva polos de crecimiento serán los bendecidos por puestos de trabajo.
La ciudad de Colón tiene una fuerza laboral de 10 mil personas y el Ministerio de Acción Social en el 2002 le concedió 1100 planes trabajar. La Municipalidad alcanzó los 1600 puestos, conformados por 500 empleados de planta permanente, más los adjudicatarios de los planes sociales que debían realizar una contraprestación laboral.
En el 2004, la cantidad de planes Jefes y Jefas de Hogar alcanzan a 800 personas. Sin embargo algo esta fallando en la búsqueda de caminos alternativos que nos permitan dejar atrás el sistema. En el presente, nos encontramos entre dos poderosos polos de desarrollo regional: Hughes y Pergamino.
El fenómeno no se puede medir por cantidad de habitante, si no por potencia económica. Un ejemplo práctico sucede en General Deheza, Córdoba. La localidad de 6000 mil habitantes, tiene un desarrollo social y económico espectacular y arrastra mano de obra de General Cabrera, Las Perdises e incluso de Villa María y Río Cuarto. El logró fue crear un poderoso proyecto económico sustentado en dos grandes empresas y pequeños productores de manís. El camino
La localidad de Hughes, gobernada por Luis Parnaso queda a 27 kilómetros de Colón y ya existe ocupación plena. El Frigorífico de exportación (según nuestra información) requeriría más de 150 trabajadores. El objetivo es llevar la producción a 800 vacunos diarios. Para lograrlo se debe aumentar la velocidad de la noria de la playa de matanza a unos 120 a 130 animales por hora. Las despostadas, deberán aumentar su personal a igual que otras dependencias.
Sin embargo, la empresa no conseguiría empleados aptos para trabajos específicos. La masa laboral actual de 400 personas, en pocos meses podría alcanzar a 600 empleos. Se debe tener en cuenta que la exportación de cortes vacunos (Hilton y otros destinos) aumentaría considerablemente en el 2005.
Una fuente indicó que la mano de obra de no hallarse en la región, sería buscada en otras provincias. Sin embargo se tropezarían con una dificultad. La infraestructura en viviendas para albergar la fuerza laboral es deficitaria. Parnaso hace meses que vendría “leyendo” este presente y a través de planes nacionales y provinciales tendría concedido un cupo de 100 viviendas para construir. En este sentido, Hughes con una población de 5000 habitantes, ampliaría en un 10 por ciento su estructura de albergue. Todo un récord.
Por otro lado, hace meses las autoridades de la empresa frigorífica vendría sondeando la mano de obra en Wheelwright y Labordeboy. En ambas localidades ocurriría el mismo fenómeno. No existiría fuerza laboral de reserva. Cabe destacar que la estructura productiva de Hughes, es similar a la de Colón. El perfil económico es agroindustrial.
Las empresas radicadas están relacionadas, acopios de cereales, semilleras, textiles y el frigorífico de exportación. La estrategia de Parnaso en un futuro cercano, sería captar y desarrollar industrias para que aporten un mayor valor agregado a la producción que existen en las 22 mil hectáreas de su partido y es allí dónde pondría el énfasis en su proyecto de gobierno. Dipietro
La historia de Hughes nos indica que cuando ocupó la intendencia Arturo Dipie- tro ocurrió, una situación similar.
El dirigente más brillante que dio la zona y que fuera Ministro de la Producción de Santa Fe, miembro del Directorio del Banco Nación, Senador de la Nación, también tuvo plena ocupación en la ciudad. En aquella ocasión, el funcionario viajó a la provincia de Entre Ríos y ofreció a más de sesenta trabajadores, vivienda, comida y sueldo. El motivo era completar la línea de trabajo del Frigorífico que luego influiría positivamente en la economía de la localidad.
Arturo Dipietro se cansaba de argumentar “ necesito puestos de trabajo genuinos, para que estos creen más puestos de trabajo”. El justicialista Dipietro era un líder natural que diferenciaba el cortoplacismo de la inserción estratégica de la localidad y sembró la primer semilla.
Los memoriosos recuerdan que la primer medida que tomó al frente de la Comuna, fue realizar un profundo estudio de la población. El ex jefe comunal sabía con exactitud cada necesidad del ciudadano de Hughes. En gráficos prolijamente realizados tenía una radiografía de cada vivienda y de sus moradores. El estudio era tan amplio que sabía con exactitud hasta que combustible utilizaba para cocinar: gas, leña kerosene, o para calefaccionarse. También repetía “no puedo gobernar a ciegas”.Cabe destacar que corría el año 1987 y muchos políticos solo pensaban en ganar elecciones con el favoritismo ó clientelismo electoral.
Luis Parnaso parece que sigue el mismo camino y ya existen dirigentes que le auguran un brillante futuro en la provincia de Santa Fe. El actual intendente sabe cual es el talón de Aquiles de la localidad y esta realizando un proyecto de inversión ambicioso e inédito. El mismo servirá para construir el gasoducto desde Colón.
También y acorde al perfil agroindustrial trabaja en la infraestructura vial del partido de aproximadamente 22 mil hectáreas. Las riquezas deben llegar al “pavimento” y luego al puerto. La mano de obra calificada potenciará la perspectiva agroindustrial de Hughes en los próximos años y de continuar esta política de Estado los vecinos santafecinos serán lideres en su zona. En la otra punta de Colón, se encuentra a 55 kilómetros la ciudad de Pergamino. El intendente Héctor “Cachi” Gutierrez desde su despacho se proyecta como un líder provincial.
El parque industrial tiene todos las parcelas vendidas. La demanda es tan significativa ( incluso con empresas españolas) que hace una semana anunció que ampliará el parque industrial. La ciudad de Pergamino parece que se convertirá en una “aspiradora” de puestos de trabajo.
La industria textil comenzó a potenciarse y existe un florecimiento económico que fue motivo de varias notas en medios periodísticos nacionales como Clarín y La Nación. Los entendidos indican que en los próximos 10 años, Pergamino será la “perla” del denominado triángulo de oro. En medio de dos proyectos esta Colón.
El futuro depende de la actividad agroindustrial y las empresas que logremos atraer para dar valor agregado a las riquezas que producen las 100 mil hectáreas del distrito.
El parque industrial, una red troncal de caminos apta, la finalización del tramo que nos acerque a Rosario por la Ruta 50, el enlace estratégico de las principales avenidas de acceso a la ciudad, son materias pendientes para no quedar “atrapados” entre dos vigorosos proyectos.
Las realidades a tener en cuenta para el desarrollo de Colón
1-El dinamismo de la economía la impondrán en nuestra ciudad las empresas exportadoras (textiles, metalúrgicas, etc). Se deberá desarrollar un proyecto con industrias satélites para abastecer insumos y requerimientos que estas empresas deberán descentralizar en un futuro cercano. (tercerizar).
2-Tal cual están dadas las condiciones actuales, el polo de desarrollo en nuestra región será Pergamino. La vecina ciudad concentrará los flujos económicos. Colón deberá replantear su enfoque para insertarse.
3-Se deberá realizar un profundo estudio de nuestra región (deberá abarcar Hughes) para que algunas empresas (Pymes en desarrollo) participen en forma conjunta para llegar a centros de alto consumo (grandes centros urbanos) y realicen esfuerzos conjuntos para exportación de sus productos que dinamizará aún más la economía.
Un ejemplo práctico: negociaciones conjuntas con clientes, marca común, el uso de espacio en bodegas (contairnes) conjuntos etc.
4-La soja, maíz, trigo, ganadería son recursos dominantes de la región y debe servir para determinar estrategias comunes con otros municipios (santafesinos o bonaerenses) para encarar políticas conjuntas.Ejemplo: MERCOSUR.
5- Comenzar a trabajar sobre aspectos concretos administrativos, financieros, técnicos y comerciales, recursos humanos y su formación con otros municipios. En la región existe baja calificación para determinados emprendimientos y complicará el agregado de valor a nuestras riquezas. Esto se debe que somos una zona rural con elevados ingresos per capita y un bajo desarrollo Humano.
6- Se debe tener en cuenta que a mayor valor humano hay más actividad económica en una ciudad. Por eso es importante carreras y tecnicaturas que podrán dictarse en Colón y la región de la UN NOBA. La Salud- Educación e Ingreso están íntimamente relacionados al desarrollo.
|