PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/09/2004
Pedido de Felipe Solá

Estoy harto de esperar el proyecto de desfederalización


sola_pot1009 (15k image)El gobernador Solá en sintonía con esta propuesta, pidió a los senadores nacionales «que se pongan a trabajar» porque está «harto de esperar» a que aprueben la ley que permite a la justicia provincial intervenir.


El encargado de la cartera de justicia bonaerense, Eduardo Di Rocco anunció que ya se hizo una presentación ante las Cámaras de Diputados y Senadores nacionales para que ciertos tipos de delitos relacionados con las drogas puedan ser tratados por las fiscalías de cada provincia.


Entre los delitos de los que podría hacerse cargo la Provincia, Di Rocco dijo que se encuentran aquellos relacionados con la falsificación de recetas o los «kioscos» que expenden este material.


Por su parte, el gobernador Felipe Solá, acusó a los senadores nacionales de demorar el tratamiento de la ley que permite la desfederalización en la lucha contra el narcotráfico «por razones que no se animan a explicar en público». «Esa ley tiene que salir», presionó el mandatario y consideró que «estamos hartos de tener que esperar que sólo los jueces federales puedan tratar el tema de la droga; por buena voluntad que tengan son pocos y sólo pueden atender grandes casos».


El gobernador arremetió con dureza contra la demorada desfederalización de los delitos contra el narcotráfico, un proyecto de la senadora Mabel Müller que esta demorado en el Senado Nacional y que permitirá a los magistrados bonaerenses tener competencia en estas cuestiones a las que calificó como «una de las principales fuentes de distorsión de las conductas en nuestra Provincia».
Solá realizó este reclamo cuando explicó que «el amparo y protección de los adolescentes es uno de los temas prioritarios de mi gobierno, pero sobre todo el combate contra el alcohol y las drogas y el apoyo a los que cayeron en esto».


«Estamos esperando hace demasiado tiempo y deberíamos dar un abrazo al Congreso como tanta gente hace, para que los señores senadores nacionales se dignen votar la ley que desfederalización de la lucha contra el narcotráfico», dijo el gobernador.
Sola agregó que «estamos hartos de esperar y sabemos que algunos senadores que están sentados sobre ese proyecto de ley por razones que no se animan a explicar en público».


«La verdad -continuó- es que si no ponemos a los cientos de magistrados que tenemos en la Provincia de Buenos Aires a luchar contra la venta y el menudeo del tráfico de drogas en forma cotidiana, contra el tráfico de drogas de la esquina del que todos son testigos y en especial los mas chicos; si no conseguimos eso, no lograremos quebrar una de las principales fuentes de distorsión de las conductas en nuestra Provincia».


«La droga -subrayó el gobernador- se enseñorea y la venta se realiza a la vista de todos; esto hace bajar los brazos de la gente que esta en los Foros de Seguridad; genera impunidad y, por supuesto, una enorme generación de argentinos sin ningún tipo de protección por parte del Estado». «Todos (los legisladores) explican porque sale una ley, pero no explican porque no sale o por qué no pueden tratar los jueces provinciales el tema del narcotráfico, si se vende droga en una enorme cantidad de lugares y no hay tantos jueces federales», afirmó Solá.


Al ser consultado si era un problema de jurisdicción, el dirigente bonaerense respondió que «ya conozco ese verso, pero me tiene harto; hay problemas interprovinciales en algunos casos, en todos los demás está lleno de lugares donde se venden drogas».


«Los pibes lo saben de memoria y se ríen cuando los padres les preguntan, porque lo sabe todo el mundo y no hay jueces ni fiscales federales y en cambio sí hay jueces provinciales y fiscales», dijo Solá. «O terminamos con eso o después no lloremos», sentenció



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados