Así, el estado busca proporcionar un incentivo financiero para el sostenimiento de estos emprendimienos que subsistieron a todas las crisis, y contribuir a gener empleo.
Los c´reditos se denominan «Fuerza PyME» y es el nombre de una nueva línea que fue lanzada por el gobierno bonaerense, a Imagen y semejanza del FONA- PyME del Gobierno nacional. Con una tasa del 8 por ciento, en parte subsidiada por el ministerio de la Producción, la línea está destinada a 25 mil Pymes de entre cinco y cien empleados, en condiciones laborales legales, y que lograron sobrevivir a todos los vaivenes de la economía en los últimos años, incluida la década de los ’90, donde primaron los rubros servicios públicos y sistema financiero. La nueva línea otorgará préstamos de hasta 1 millón de pesos para la adquisición de capital de trabajo e inversión en bienes de capital.
En tanto, el Fondo de Garantías Buenos Aires (FOGABA) otorgará garantías a empresas que no reúnan las condiciones exigidas por el Banco Central para ser sujetos de crédito, pero que tengan planes de negocios «sustentables» Según trascendió, para los préstamos a 4 años la tasa de interés rondaría el 8 por ciento, y habría un período de gracia de seis meses. Asimismo, se otorgarían préstamos a un año con un tasa de interés de alrededor del 5 por ciento.
Para ello se evaluarán el monto de facturación anual máximo que, junto al criterio de cantidad de empleados, determinan la condición de pequeña y mediana de una compañía. «Pero se mirará la actualidad del negocio y no sólo los balances pasados, teniendo en cuenta el ciclo de crisis por el que debieron atravesar», se aclaró. La alusión al pasado no es casual.
El gobernador busca volver partícipe al estado bonaerense de la reactivación basada en el sector productivo, como contracara de la «fórmula del éxito» de los ’90, una combinación de privatizaciones, desregu lación, flexibilización laboral, ajuste salarial y apertura comercial irrestricta.
«Hoy se está alcanzando el mismo nivel de inversión promedio que la convertibilidad, con una diferencia: la incidencia de las grandes corporaciones o grupos empresarios de capital concentrado hoy es casi nula; es decir, actualmente la inversión está en manos de millares de empresas chicas, mejor distribuidas regionalmente», fue el diagnóstico trazado por un funcionario de la cartera productiva provincial, quien consignó además que el sector Pyme «absorbe el 80 por ciento de la mano de obra».
El ministro de la Producción, Gustavo Lopetegui indicó que «en la Provincia tenemos 25 mil Pymes que hoy emplean en su totalidad a 500 mil personas en blanco según los últimos informes del ANSES y que es el universo objeto de esta nueva línea crediticia».
Dijo también que el programa apunta a «la financiación de empresas en marcha, que tienen buenos resultados, quieren expandirse y están al día con el pago de tributos o dispuestos a ingresar en los planes de regularización vigentes».
En el otorgamiento de las facilidades crediticias participarán no sólo el Gobierno provincial, sino también los municipios, en este caso a través de las Agencias de Desarrollo o Mesas de Consenso Local. De hecho, terminó el período de capacitación de unas 220 personas que ahora estarán facultadas para armar un legajo crediticio.
Los créditos serán aprobados o rechazados en un período máximo de 30 días, con su respectiva fundamentación.
Se busca así darle celeridad al proceso, que en su primera etapa prevé la entrega de 150 millones de pesos. El gobernador Felipe Solá sostuvo que se trata de «una línea de créditos revolucionaria» porque «es fijo, da plazos, no pone demasiadas condiciones, es amplio en cuanto a su utilización».
Normalización cooperativa
Con la presencia del ministro de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Lopetegui, el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Alfredo Avellaneda y el titular del Area Cooperativas, Victorino Callejo, se llevó adelante la firma del convenio que instrumentará el Plan de Regularización Documentaria y Evaluación del Estado Operativo en el ámbito provincial.
Las autoridades presentes en la sede del Area Cooperativas, manifestaron su apoyo a esta iniciativa que pretende la normalización documental de aquellas cooperativas que por razones económicas no han podido cumplir con las exigencias formales de la ley que las rige en cuanto a la presentación de balances, informes de asambleas, entre otros puntos.
Así como implementar un mecanismo ágil para facilitar el cumplimiento de la normativa vigente. Asimismo, se destacó el apoyo brindado por las entidades cooperativas y los organismos participantes del convenio, en cuanto al objetivo que persigue el mismo.
El Área Cooperativas procederá a la evaluación de la documentación, se expedirá sobre la solicitud efectuada por la entidad cooperativa y comunicará a la delegación del Consejo Profesional de Ciencias Económicas tal situación.
El Consejo Profesional arbitrará los medios necesarios, a efectos que sus Delegaciones confeccionen listas de profesionales que voluntariamente se inscriban para ofrecer sus servicios específicos en el Plan mencionado.
|