El Presupuesto 2004, es el mayor que contará la Municipalidad de Colón en toda su historia. La cifra no es nada despreciable: 16.224.000 pesos. El intendente Ricardo Casi tiene la oportunidad histórica para proyectar la ciudad con obras de infraestructura básica. El actual intendente cuenta con 4 millones más que Carlos Mazzieri y supera en 2 millones, el presupuesto de Miguel Lavatelli.
Los técnicos consultados indican que tiene un porcentaje que alcanza al 38 por ciento imputado a sueldos y jornales. La cifra es la más alta de los últimos años y supera en 7 puntos al anterior gobierno municipal. La apuesta económica del actual gobierno es audaz. La nueva corriente económica busca reactivar el consumo interno a través de los sueldos. El contador Raúl Casi pareció entender este fenómeno a principio de año, con el aumento dado a los empleados municipales que estaban congelados desde la década de los noventa.
Cabe destacar que se debería estudiar detenidamente el impacto del aumento salarial de la mayor empresa de Colón - la Municipalidad en cuanto a empleados- en el nivel de consumo minoristas en los comercios locales y estudiar la velocidad del circulante monetario. Por otro lado, la lectura del presupuesto indica claramente que se trata de cifras de transición, preparando el terreno a modificaciones amplias en el 2005.
Los errores a corregir serían los siguientes: La actual cuenta de Gasto Generales, es muy amplia y puede llegar aproximadamente a los 2 millones de pesos. Esta cuenta se debería desglosar en cuentas especiales «más manejables» y que «adviertan» rápidamente si existe un área que se «desmadra» en sus gastos.
El segundo punto es vital para el desarrollo de nuestra ciudad. El porcentaje de imputación de obras públicas es de solo el 12 por ciento. En realidad podría tratarse del 10 por ciento, porque existen gastos que estarían imputados en forma incorrecta. La ciudad de Colón, necesita para el año 2005, una reducción de gastos en otras áreas y dar un vigoroso envió a parte de la obra pública estratégica con casi el 20 por ciento del presupuesto.
La oposición
Los ediles Gerardo Soria (AMIC) y Alberto López ( Peronismo y Confluencia), se opusieron al actual conformación del presupuesto 2004. El concejal López, machaco nuevamente la nulidad del decreto por el cual se quitó el premio de eficiencia a los empleados municipales, reemplazándolo por un aporte que se paga a mitad y final del año, con mucho menos porcentaje de dinero afectado.
En tanto que Gerardo Soria, vocero del AMIC ,dijo que no se observan grandes cambios con el presupuesto que manejo Miguel Lavatelli y el actual de Ricardo Casi, salvó un aumento de imputaciones a sueldos. El abogado señaló que básicamente existe el mismo esquema contable. El jefe del partido vecinalista, ejemplificó: En la atención de menores en el 2003 se gastó 461 mil pesos con 214 mil pesos destinados a sueldos y jornales. En el 2004, el actual gobierno preesupuestó 476 mil pesos con 296 mil pesos destinados a sueldos. También los ediles de la oposición, argumentaron que no existe una imputación para la planta depuradora que esta funcionando al 40 por ciento y que vuelca el agua contaminada a la cuenca del canal Colón. En tanto, Soria advirtió que en junio existe ejecutado 9.439.132 pesos y si las proyecciones de gastos continúan, se podría llegar al 31 de diciembre superando las estimaciones y llegando a 19 millones de pesos. La sección pasó a un cuarto intermedio cuando Soria propuso bajar la masa de dinero imputada a sueldos de jerárquicos y planta política en un 30 por ciento. El concejal dijo « Si el intendente Casi quiere tener muchos secretarios que ganen 100 pesos cada uno».
Cacho Casi
El contador Raúl Casi defendió el presupuesto 2004 y dijo que es mentira que por el aumento de sueldo se vayan a resentir los servicios que se prestan a la comunidad. Con respecto a López que dijo «el actual Ejecutivo daba las horas extras a los amigos», el contador Casi visiblemente enojado dijo « Cada jefe de área pide las mismas y se autorizan, en estos momentos se ahorraron más de 4 mil horas extras».
Con respecto a los gastos de la municipalidad, el funcionario explicó «que se consulta a cuatro o cinco comercios de la zona y se habló con gente de la Cámara de Comercio para acordar precios razonables» Sobre los números dijo «La municipalidad de Colón esta económicamente muy bien, un ejemplo, existen en caja 1 300.000 pesos, nos podemos dar el lujo de pagar la deuda que es del mismo monto al contado».
Sobre la cantidad de empleados de planta política señaló «en el gobierno de Lavatelli había 26 personas en la actualidad existen 31, se nombró un auditor en el Hospital Municipal, porque allí se maneja mucho dinero y hay que hacer controles». Agregó« y nombre un abogado –Walter Bilos- para que me asesore, se retiro Marcela Errasti y pusimos a Hugo Bonzi y la ingeniera Miguel».
|