El fiscal Guillermo Marijuan titular de la Unidad Funcional de (UFISES) habría detectado irregularidades en el cobro de planes sociales en Colón y presentado la denuncia contra tres empleados municipales en el Juzgado Federal de San Nicolás. Las tres personas investigadas son dos empleados comunales actuales y uno que habría dejado el puesto tiempo atrás.
Se los acusa del cobro indebido de Planes Jefes y Jefas de Hogar. Cabe destacar que la UFISES se creo en el mes de setiembre de 2002 y a partir de allí se viene realizando una silenciosa pesquisa.
Guillermo Marijuan cuenta con un moderno equipo de máxima tecnología que puede realizar entrecru zamientos de bases de datos de distintas dependencias. Una vez detectada la irregularidad, las respectivas denuncias se radican en los Juzgados Federales.
En el mismo sentido, cualquier persona puede denunciar si conoce algún otro caso al teléfono 01- 4339-1286. Caso Colón En el caso de nuestra ciudad (tal cual lo adelantó en exclusivo Colón Doce en la pasada edición) tres policías federales realizaron un procedimiento en la Municipalidad por orden del juez Villafuerte Russo. Los policías secuestraron tres legajos pertenecientes a dos mujeres y un hombre.
Los empleados comunales están sospechados de haber cobrado el sueldo Municipal y además el monto correspondiente al subsidio por los denominados «Plan Jefes y Jefas de Hogar». (recordar que todos los planes sociales se unificaron en esta ultima denominación).
El procedimiento tomó de sorpresa a las actuales autoridades municipales. La información en el municipio esta sistematizada a partir de diciembre de 2003. Una fuente indicó que existe total seguridad que el delito contra el Estado se realizó en una etapa anterior.
Para determinar, si los empleados cobraron antes del 10 de diciembre de 2003, se tropieza con un obstáculo: se carecería de datos concretos para llegar a determinar la maniobra y por cuantos meses se realizó.
Por otro lado, una fuente indicó que podría haber otras situaciones similares. Cabe destacar, que nuestra ciudad llegó a tener más de mil planes Jefes y Jefas de Hogar. Según se pudo saber, los datos sobre los empleados municipales que habrían realizado la maniobra ilícita, habrían “saltado” de un entrecruzamiento del listado de beneficiarios de los planes Jefes y Jefas de Hogar del Ministerio de Acción Social con la base de datos pertenecientes al ANSES.
Zoológico
Por otro lado, la fiscalía del Dr. Daniel Gómez (tal cual lo adelantara en febrero Colón Doce) esta llevando adelante la investigación contra lo que se podría denominar “el vaciamiento del Jardín Zoológico, Don Gabriel García”.
Las autoridades municipales carecen de información sistematizada, del periodo anterior, pero se deduce que hubo un ilícito de proporciones con el faltante de decenas de animales de distintas especies . La maniobra que se investiga habría ocurrido en el año 2002. Las transferencias de animales y canjes con otros zoológicos se realizaron en condiciones inentendibles en este periodo. Un empleado contó una anécdota que describiría la impunidad con que se actúo.
En un intercambio se otorgaron a otro Zoológico dos ciervos. En el traslado se escapa uno de ellos y los empleados regresaron a buscar otro ejemplar y los encargados del tradicional paseo le dieron un tercer ciervo.
El joven Stracio
El sumario administrativo realizado por la Municipalidad de Colón por la muerte del joven Sebas- tián Stracio estaría concluido. En el mismo se determinaría la responsabilidad de dos médicos en la falta de atención adecuada y posterior muerte del joven. Se trataría del médico traumatólogo con la denominada guardia pasiva y la médica que habría estado de guardia en el nosocomio.
Como se recordará el joven Straccio falleció luego de protagonizar un accidente cuando se trasladaba en la moto en calle 24 entre 53 y 54. Siendo las 3.30, del 24 de enero fue llevado al Hospital Municipal y atendido.
El traumatólogo de guardia en forma telefónica recetó los medicamentos que se le debían administrar. La víctima con el correr de las horas se agravó y debió ser derivada al Hospital San José. El joven Stracio falleció en el nosocomio pergaminense.
El sumario administrativo fue abierto por el Director del Hospital, Pablo Pino. En el mismo consta la historia clínica y los llamados telefónicos realizados al exterior del Hospital Municipal la noche del fallecimiento del joven accidentado.
Estas dos últimas pruebas habrían sido fundamentales en el desarrollo del acto administrativo y lo que sería su inapelable conclusión.
|