PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/09/2004
Mala praxis

Aumentan los juicios contra los médicos


cirujano_opera0308 (19k image)La sufre uno de cada cinco médicos en la Argentina. Las entidades que los agrupan hablan de la “industria del juicio” y lanzan advertencias. Estiman que el monto total por las demandas iniciadas ronda los 3.000 millones de pesos. Y temen que se multipliquen las presentaciones.


Las estadísticas son, como mínimo, llamativas: en la Argentina, uno de cada cinco médicos enfrenta demandas por presunta mala praxis ante la Justicia.


El monto total ronda los 3.000 millones de pesos; pero eso no es todo, ya que se teme que las denuncias contra quienes ejercen la medicina se multipliquen por cinco a lo largo de esta década.
En Colón existen varios casos de mala praxis contra médicos, los más notorios tienen que ver con la muerte de pacientes jóvenes. Las familias de las víctimas piensan que en los casos hubo negligencia médica.


El Hospital Municipal está asegurado en la parte económica contra este tipo de hechos. También existe una “incipiente industria” del juicio. Un abogado de Colón presentó una denuncia contra colegas de otras jurisdicciones que se “pasean” por los pasillos de los hospitales o buscando clientes cuando existen muertos por accidentes y también deberíamos agregar por mala praxis médica.


En el orden provincial, según datos que dicen manejar distintas organizaciones y entidades médicas, muchas de esas denuncias estarían impulsadas por una presunta “industria del juicio”, que aprovecharía la posibilidad de litigar sin gastos y que podría provocar el colapso del sistema sanitario.


La vida


Pero también es cierto que las víctimas de los errores de los médicos son los pacientes, que en algunos casos los pagan nada menos que con la vida. El incremento de demandas provocó que el 65% de los médicos, en forma particular, debieran contratar seguros cada vez más onerosos por el aumento de la siniestralidad.


En la actualidad, dos de cada tres profesionales cuentan con un seguro individual, mientras que también los centros asistenciales han debido cubrirse ante ese riesgo, según advirtieron las instituciones médicas de todo el país nucleadas en la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas (ACAMI).


La situación judicial de médicos será debatida en el VII Congreso Argentino de Salud, organizado por ACAMI, que deliberará en Mar del Plata entre el 23 y 24 de setiembre próximo, donde los principales representantes del sector discutirán además sobre el gasto en salud, el costo de los medicamentos y los incrementos en los insumos médicos, conjuntamente con la “litigiosidad indebida”.


Según la Asociación deClínicas y Hospitales Privados de la Argentina (ADECRA), el 20 por ciento de los más de 100 mil médicos matriculados en el país tiene alguna demanda penal por presunta negligencia u otras causales de mala praxis.


Esta realidad provocó que numerosos profesionales cambiaran su especialización por otras consideradas menos riesgosas. En otros casos, los médicos optan por prescribir estudios de todo tipo a sus pacientes, para evitar posibles juicios.


Una profesión muy complicada. La profesión más complicada y que recibe más juicio es la obstetricia
muchos profesionales la están dejando para dedicarse a la ginecología. El motivo es la presión de las eventuales demandas que llegan a triplicar las cifras de una década atrás.


En los últimos 10 años se observó el incremento en la cantidad de demandas contra médicos e instituciones de salud. En el caso de la obstetricia no sólo están en juego dos vidas (la de la madre y la del bebé), sino que existe una fantasía vinculada con que todo va a salir bien, cuando en realidad muchas veces son pacientes de alto riesgo.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados