PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/09/2004
¿Eutanasia?

Piden legislar por una muerte digna


Una iniciativa presentada en la Legislatura bonaerense propone declarar la «voluntad vital anticipada» de una persona para no recibir tratamiento ante la eventualidad de tener una enfermedad terminal, y de ese modo tener una muerte «digna».


La iniciativa presentada por el diputado Luis Bruni tiene por objetivo «evitar que enfermos terminales reciban tratamiento médico que sólo prolongan padecimientos». El proyecto abarca a personas mayores de edad que «gozando plenamente de sus facultades mentales, puedan manifestar anticipadamente su voluntad de no ser sometidos a tratamientos médicos ante un diagnóstico de enfermedad terminal que pueda ocurrir en el futuro y no pueda expresarla personalmente».


La «Declaración de Voluntad Vital Anticipada» que propone este legislador «fomenta el respeto a la autodeterminación y a la integridad psicofísica de los pacientes, para rehusarse a determinados tratamientos que, en algunos casos sólo terminarán por prolongar sus padecimientos» explica en su argumentación.


Esta determinación, según la iniciativa parlamentaria, se deberá realizar a través de una declaración que ordena al médico o a la institución sanitaria que intervenga, que en caso de enfermedad terminal o encontrarse en estado vegetativo, a abstenerse de someterlo a determinados tratamientos que prolonguen artificialmente el proceso inminente de su muerte».


Esta podrá incluir «su voluntad de donar sus órganos o materiales anatómicos de su cuerpo para implantes o con fines de estudio» .Según explicó Bruni «la medicina moderna ha logrado prolongar algunos parámetros de vida que hacen que se estire el padecimiento de algunos enfermos hasta extremos no deseables y muchas veces inhumanos».


Para Bruni «se debe respetar» la Constitución provincial que consagra el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural, «cuando el propio paciente manifiesta expresamente la voluntad de morir en forma natural, evitando la utilización de terapias que extiendan artificial e indignamente la vida». De prosperar el proyecto, las declaraciones se inscribirán en el Registro de Voluntades Anticipadas que se creará a tal fin, lo mismo que la publicación de una página de internet que podrá ser consultada por los centros de salud al momento de ingreso del paciente mediante un sistema de códigos, previendo que puede ser modificada o revocada en cualquier momento».
-


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados