Esta medida fue dispuesta por la Dirección Nacional de Protección Vegetal del organismo sanitario, por medio de una disposición.
La misma establece la obligatoriedad de denunciar ante el Sistema Nacional de Vigilancia y Monitoreo (Sinavimo) la detección de sintomatología sospechosa en relación a la roya asiática de la soja, a todo propietario, arrendatario, usufructario u ocupante de un terreno, cualquiera sea su título o tenedor de vegetales, sus productos y derivados de éstos.
También, todos los laboratorios de análisis fitopa- tológicos así como los fito- patólogos nacionales deberán denunciar al Sinavimo la determinación taxonómica del agente ‘phakop sora pachy- rhizi’ ya sea sobre una muestra vegetal o su identificación a campo. Las denuncias y avisos deben realizarse en el correo electrónico: rsoja@sinavimo.gov.ar . Una vez oficializadas las denuncias de detección y determinada la presencia de la plaga, los técnicos del SENASA recomendarán el manejo, control y/o eliminación del patógeno. La roya asiática de la soja presenta un potencial destructivo y es de muy fácil dispersión por medio del viento provocando en un tiempo breve, severos daños económicos en los cultivos.
Fue detectada por primera vez en la Argentina en 2002 en un lote experimental ubicado en la localidad de Leandro N. Alem, provincia de Misiones, región Noreste del país. En lo que va de 2004, se la detectó en lotes ubicados en las provincias de Chaco, Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe, Formosa, Santiago del Estero, Salta, Tucumán y Catamarca.
El Programa Nacional de Roya de la Soja, creado en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, cuenta con la participación del Senasa, del INTA y la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres del gobierno de la provincia de Tucumán. Los organismos conformaron una Red de Vigilancia Fitosanitaria específica, en la que unidades operativas del Senasa y del INTA, designadas estratégicamente, recolectan datos fitosanitarios que reflejan la realidad sanitaria del cultivo de soja de las principales zonas de producción.
|