La ley establece que los jefes comunales tendrán la responsabilidad del control operativo; participarán en el diseño de las acciones preventivas junto a un coordinador de cada departamental. Además, los intendentes van a manejar las cajas chicas de las comisarías, y el dinero para pagar las horas Cores (extras) de los efectivos.
La ley también dispone que los comisarios de la Policía Comunal serán electos por votación popular a partir de 2007, aunque el intendente puede removerlos ante la comprobación de una falta grave. Las incorporaciones de personal a las policías que se dispongan deberán dar preferencias a los residentes y/o habitantes del municipio, o de la vecindad del lugar al que serán asignados.
En Colón se tomarían unos diez policias que realizarán un entrenamiento básico y luego serán destinados a cumplir funciones en el edificio de 18 y 51.Así, con la llegada de Arslanián se perfilan tres policías: la Comunal, la Policía Buenos Aires II y la actual Policía Bonaerense.
La Buenos Aires II va a comenzar a implementarse en el primer y segundo cordón del conurbano provincial; y la Policía Comunal quedaría en las ciudades de más de 70 mil habitantes. Las Policías Comunales dependerán funcionalmente del Intendente pero mantendrán dependencia orgánica con la autoridad de aplicación.
* El Intendente por sí o a través del funcionario que designe, diseña las políticas preventivas y acciones estratégicas de la Policía Comunal, y el Jefe de la Policía Comunal debe cumplir las directivas.
* A partir del año 2007, el Jefe de la Policía Comunal de Seguridad será elegido por el pueblo de cada Municipio, en elecciones independientes a las de las autoridades municipales. Dura cuatro (4) años, puede ser reelegido y está sujeto al control de gestión del Foro Municipal.
* Jefe/a de la Policía Comunal debe ser argentino, mayor de treinta y cinco (35) años, residencia mínima de cinco (5) años en el distrito y antecedentes intachables. Puede ser destituido por falta grave, por mayoría absoluta del Honorable Concejo Deliberante.
• De ahora en más, los municipios que cuenten con Policía Municipal, discutirán en su seno, mano a mano el Intendente, los concejales, la comunidad y el ministerio provincial, la política de seguridad a implementar, bajo el paraguas protector de la Policía Provincial, quien no se desentiende de su responsabilidad primaria, y queda como resguardo para acudir ante cualquier circunstancia en que sea requerida su intervención.
|