La dimisión se presentó ante la Corte de la provincia de Buenos Aires y está fechada el 2 de agosto de 2004. Ahora se esperaría que la gobernación realice el respectivo decreto de aceptación.
La renuncia tomó de sorpresa, aunque no se descartaba. Recordar que la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires analiza si solicitará formalmente un Jury al titular del Juzgado de Garantías Nº 2 del Departamento Judicial de Pergamino, doctor Emil Jalil.
Si correspondería la realización del Jury el magistrado debería ser suspendido de sus funciones, debido a que se instaura un juicio y hasta su total terminación , el juez permanece suspendido Esta sería una norma de la Constitución Provincial en su artículo 183.
La Carta Magna provincial solo ofrece las opciones de condena o absolución para un magistrado sometido a Jury.En tanto Jalil podría sufrir de dar el visto bueno la Corte Bonaerense el segundo juicio de su carrera.
La Oficina de Control de la Suprema Corte Bonaerense estaría estudiando el tema. Este organismo elevó a consideración de la Procuración, en estos momentos a cargo del sub- procurador, doctor Juan Angel De Oliveira -en reemplazo del fallecido Eduardo Matías de la Cruz-, «numerosos y voluminosos» expedientes para que se evalúe la conducta del magistrado y decida en consecuencia.
|