El Fondo Garantía Buenos Aires (FOGABA) está en condiciones de avalar créditos por 120 millones de pesos destinados a las pequeñas y medianas empresas bonaerenses que quieran acceder a líneas de financiamiento a baja tasa de interés, informó ese organismo dependiente del ministerio de Producción.
«Esto representa una oportunidad para las PYMES que necesitan obtener financiamiento con el fin de adquirir bienes de capital, prefinanciar exportaciones o realizar ampliaciones edilicias, entre otros proyectos», se informó.
En lo que va del año, las garantías otorgadas por FOGABA aumentaron un 40 por ciento respecto del mismo período de 2003.
En ese sentido, el presidente de FOGABA, Juan Pablo Peredo, dijo que «si bien este crecimiento se logró pese a las dificultades que sigue presentando el sistema financiero, no nos conformamos».
«Esta nueva gestión además de brindar avales, gestiona los créditos para las PYMES, las respalda en la gestión de los mismos y las lleva a los bancos para que encuentren una clara solución a las dificultades para acceder al crédito», señaló.
Numerosas cámaras y empresas del interior bonaerense están recibiendo la visita de directivos y técnicos de FOGABA para explicar la forma de implementación de este instrumento de apoyo al sector pequeño y mediano de la economía.
En ese sentido, se firmaron convenios con la municipalidad de Berazategui, con cámaras empresarias de Tandil, Bahía Blanca, Escobar, con el Consorcio Productivo del Salado (COPRO SAL), Bolsa de Comercio de La Plata, los consorcios de gestión de los puertos La Plata y Quequén, para proveer a las industrias de esas localidades de asistencia técnica para acceder al crédito, que les permita incrementar la gestión, eficiencia y desarrollo de sus proyectos productivos.
CREDITOS AL 5,5 POR CIENTO ANUAL Además, Peredo subrayó que «se están firmando nuevos convenios con bancos, cámaras y entidades empresarias», y destacó que «contamos con líneas de créditos a través del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que en la actualidad tiene la tasa más baja del mercado, el 5,5 por ciento anual en pesos y además con la garantía FOGABA».
Esta línea crediticia prevé que las PYMES accedan a préstamos de hasta 200.000 pesos para invertir en activos fijos y de hasta 80.000 para proyectos que sólo requieran capital de trabajo como inversión; en tanto para las microempresas, la cifra asciende a 40.000 pesos.
Asimismo, en los próximos días la Provincia lanzará una nueva línea con tasas inéditas para el mercado argentino y condiciones muy ventajosas para las PYMES y con garantía FOGABA.
El presidente del Fondo sostuvo que «en el mundo todas las PYMES tienen básicamente dos problemas en materia de financiamiento: el acceso y la tasa».
Al respecto, subrayó que «en materia de acceso la garantía es clave» y confió en que hacia fin de año FOGABA estará en condiciones de financiar hasta el 100 por ciento de los fondos requeridos por las PYMES, ya que en la actualidad puede hacerlo hasta un 75 por ciento».
Peredo explicó que la estrategia de FOGABA «no es brindar avales para acceder a un crédito como un fin en sí mismo, sino para acompañar la producción».
«Si la economía crece a la tasa que lo está haciendo y además le agregamos la posibilidad de acceder al crédito, eso potencia las posibilidades reales de desarrollo de una economía», destacó.
|