La iniciativa, elaborada por el diputado Luis Bruni, apunta a limitar la transferencia de grandes extensiones territoriales rurales bonaerenses a personas extranjeras físicas no residentes o jurídicas no autorizadas para desarrollar actividades en el país.
El proyecto prevé la creación del Registro de Inmuebles Rurales de Titulares Extranjeros en el ámbito del Registro Provincial de la Propiedad Inmueble, donde se inscribirán todas las operaciones.
Los extranjeros titulares de tierras al momento de entrar en vigencia la ley en cuestión, tendrán 180 días para denunciarlo al registro creado.
Para el autor de la inciativa es necesario "corregir defectos de la estructura agraria representados por la presencia de la acumulación de tierras en manos de grandes grupos económicos y la exclusión de miles de productores agropecuarios que, en los últimos años, perdieron sus tierras".
Bruni reparó en preservar los recursos naturales "fijando la intervención del Estado en defensa de su territorio" y destacó la importancia de "salvaguardar la soberanía sobre el agua potable, alimentos, reservas petrolíferas y otros recursos básicos para asegurar la vida futura".
|