PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

12/08/2004
Seguridad

Colón podría tener su policía municipal antes de noviembre


Con los convenios firmados el martes por siete municipios con el ministerio de Seguridad bonaerense, se puso en marcha la instrumentación de la creación de las Policías Comunales en la Provincia, estimándose que, por lo tanto, esas nuevas fuerzas de seguridad comenzarán efectivamente a funcionar el mes próximo en ese grupo de distritos.


Los jefes comunales que hicieron punta -firmando con el ministro León Arslanián un convenio de adhesión al nuevo sistema, creado exclusivamente por los municipios de menos de 70 mil habitantes- corresponden al sudoeste de la vasta geografía provincial. Y el dato saliente es que lo firmaron intendentes de todos los colores políticos: los vecinalistas Daniel Vissani (Gonzales Chaves), Carlos Sánchez (Tres Arroyos) y Jorge Estarck (Punta Alta); los peronistas Marcelo Di Pascuale (Monte Hermoso), Gerardo Rattero (Tornquist) y Hugo Rodríguez (Lobería) y el radical Jorge Simoni (Villarino).


Con la firma del convenio -que ahora deberá ser ratificado por los concejos deliberantes- comenzará un proceso que pasará primero por el reclutamiento para integrar estas policías, con la premisa de que se trate de gente de los propios distritos. Luego le seguirá un proceso de adiestramiento de los nuevos efectivos que estará a cargo de universidades, por lo que en una primera instancia estas fuerzas locales funcionarán con los policías que actualmente prestan servicio en las comisarías de los partidos que adhieran.


El acuerdo con el ministerio de Seguridad llegó luego de que los intendentes se aseguraran una serie de compromisos de parte de la Provincia, que rondan básicamente en ampliar la dotación actual de efectivos mientras se produce el proceso de selección de los nuevos; mayor equipamiento, especialmente móviles, y un aumento de fondos para las cajas chicas en las comisarías.


Cuando tomen a su cargo las policías, los intendentes -como se sabe- tomarán la conducción operativa de la fuerza local. Pero además, diseñarán los planes de trabajo, diagramarán órdenes de servicio y tendrán facultades disciplinarias sobre los efectivos.


Durante la firma de los primeros convenios ayer, Arslanián aseguró que la semana que viene se incorporarán otros municipios de la zona costera de la Provincia y "luego lo harán los de la zona del norte provincial" donde estaría –entre otros- Colón.


RECLUTAMIENTO


En tanto, el gobernador Felipe Solá bonaerense anunció que tras el acuerdo con los jefes comunales, arrancará la convocatoria a efectivos para las respectivas policías a partir de la semana que viene, tarea que estará a cargo de los propios municipios.


La Policía Comunal será optativa para los intendentes de distritos de menos de 70.000 habitantes y el jefe de la fuerza será elegido, a partir de 2007, por los habitantes de los municipios a través de elecciones. Podrá ser un un civil, que deberá tener más de 35 años y una residencia mínima de cinco años en el distrito.


Pero hasta la puesta en marcha de este sistema de elección, el jefe de la nueva fuerza será designado y/o removido por el Poder Ejecutivo con acuerdo del intendente.


La ley que instauró la Policía Comunal otorga nuevas facultades a los intendentes en materia de seguridad, al habilitarlos a administrar las partidas presupuestarias para sueldos, horas extras, combustible y mantenimiento y reparación de vehículos de la policía, aunque para ello requerirá previo acuerdo del ministerio.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados