Tiene tres hermanos: Héctor Arcadio, María Luján y Amelia Beatriz. Es sin dudas una persona que ha dedicado muchos años de su vida a los chicos especiales, con ciertas discapacidades, donde el amor que se les brinda es la mejor terapia y en ese aspecto "Chichí" Ninona es generadora constante de cariño, demostrando cuánto siente la profesión que abrazó. Actuó en escuelas como la 502. En la actualidad es directora de la Escuela Nº 501 de la ciudad de Colón a la que le dedica gran parte del día, en una entrega total que ha merecido el reconocimiento de la comunidad.
Como escritora y poeta también ha logrado destacarse con excelentes trabajos. Figura en la Antología de los Poetas. Hablar de "Chichí" Ninona es asociarla a El Socorro, a la Casa Socorrense, a las letras y hasta el automovilismo, junto a toda la familia Ninona, en cuyo marco Héctor Arcadio, su hermano, llegó a ser figura en el Turismo de Carretera.
Nací en El Socorro el 13 de abril de 1935. Cursé la escuela primaria hasta cuarto grado en la Escuela Nacional Nº 30. Fueron mis maestros Sara Biscayart, Cora Zamora, Elena Evans y Nicolás Clérissi. Posteriormente, en la Escuela Nº 24, Nélida Cova de Colabella y María Bonano. "Ingresé pupila al Colegio Nuestra Señora del Huerto que funcionaba incorporado a la Escuela Normal Nacional, es decir, los exámenes eran tomados en la sede de Florida y 9 de Julio, por lo tanto el nivel de enseñanza era muy exigente.
"Realicé cursos en la Escuela Media 'Mariano Moreno', me recibí de maestra y luego de profesora de Mentales en el Instituto Nº 5 de Pergamino. Además concreté otra serie de cursos que sería largo de enumerar. Lo que sí puedo certificar es que tuve profesores inolvidables.
o "Mis primeras tareas no fueron en la docencia"
"Mis primeras tareas no fueron en la docencia. Mi padre compartió la firma Honorio Couretot y Cía., en calle Doctor Alem, casi avenida Julio A. Roca, agencia oficial del Rastrojero Diesel, tractores Pampa y autos Graciela, todos de industria nacional. Su pasión por el automovilismo hizo que él se dedicara mucho tiempo a los coches de Turismo de Carretera que conducía mi hermano 'Quique'. "Mi hermana 'Negrita' trabajaba en la parte administrativa de la agencia y estaba a mi cargo la compra y venta de vehículos usados. Fueron años de aprendizaje y estrategias difíciles que signaron mucho mi conducta y forma de pensar frente al compromiso económico y social que desempeñaba.
"En la poesía canalicé lo emocional, mi amor a la familia, a mi pueblo, en especial al abuelo materno, de genuino origen araucano, quien me transmitió un profundo respeto a la naturaleza y la lealtad. Me enseñó a observar la tierra y el espacio, entender los silencios y comprender la mirada de los mayores. Añoré mucho la casa grande con su enorme patio y el molino, mis compañeras inolvidables 'Gordura', las chicas de Hernández, Genzano, Marta Mijoevich, Dora Mahón, Mariano, Alberto, Luis Armando... imposible nombrarlos a todos.
o Su participación en distintos concursos literarios
"La literatura fue una de mis debilidades. Escribiendo fortifico mi espíritu. De los títulos publicados puedo mencionar 'Por este Suelo', 'Los Perfiles de la Palabra' y 'Por estas Aulas', éstas dos últimas editadas por Ediciones Fuego, editorial que dependía del Grupo Hojarasca. Quedan pendientes 'Canto a la Mesa Familiar', poesía y 'Circuito Histórico Pedro López Godoy', un trabajo de investigación basado en los estudios que Don Pedro realizara en dos tomos titulados 'Historia de la Propiedad y Primeros Pobladores del Partido de Pergamino'. Es una recreación de esta obra valiosísima para un recorrido inolvidable. "A lo largo del tiempo he recogido premios a nivel local y nacional, teniendo la fortuna de haber logrado varias veces el primer premio.
"El Socorro, la felicidad de haberme criado ahí"
"Me preguntan qué significó El Socorro para mí. Es parte de mi pasado, compromiso del presente y proyecto para el futuro. La casa que actualmente preside Roberto Picco es un servicio y un espacio participativo abierto a la amistad y la cultura que día a día crece junto a la comunidad pergaminense, de la que somos parte. "La Biblioteca 'Melchor Echagüe' representó para mí un espacio de investigación y estímulo muy importante. En su revista 'Adelante' realicé mi primera publicación: tema, 'La Cruz Roja', cursaba segundo grado. Era bibliotecario Pedro Albornoz. El tema de las bibliotecas siempre me atrajo y en la actualidad soy vicepresidenta de la Municipal 'Doctor Menéndez'.
"Trabajé apoyada por la embajada de Ecuador para rescatar la memoria de monseñor doctor Nicolás Alvarez Arteta, en el destierro, monseñor Saá, sacerdote que fallece en El Socorro en 1928, al que mi abuela le lavaba las vendas de sus úlceras y del cual me contaba muchos aspectos de su vida. "Con el apoyo de nuestro pueblo y socorrenses como Marcelo Ferraro en Buenos Aires, pude tener contactos para rescatar su vida y nombrar lugar histórico su tumba en El Socorro. Realicé conferencias sobre su trayectoria en varios lugares, como en la embajada de Ecuador, en la Capital Federal, San Nicolás y Pergamino.
"En el ámbito educativo he recogido muchas satisfacciones"
"Mi labor como docente especial se inició cuando mis hijos comenzaron la escuela primaria. Mi primer cargo fue en Colón, luego pasé a la Escuela Especial Nº 502 de nuestra ciudad. En 1999 vuelvo a mi primera escuela como directora, cargo que actualmente ocupo. En el ámbito educativo he recogido muchas satisfacciones, siempre muy apoyada por mis superiores, la comunidad, los padres y el equipo transdisciplinario que me secunda. "Los cambios observados en la educación especial se fueron dando con los cambios que se produjeron en el campo social y en especial la informática, una herramienta necesaria para aprendizajes actualizados.
"Trabajando en la Escuela Nº 502 y desempeñándome en el Pre Taller de Agropecuarias, fundamos la Cooperativa 'Sol de Esperanza', una verdadera institución que nos brindó a todo el equipo transdisciplinario enormes satisfacciones. En cuanto a la producción llegamos a contar con media hectárea de huerta y un espacio de jardinería, donde se cultivaban especies no tradicionales como los tulipanes.
"Por esos años decidí extender la huerta a los hogares de nuestros alumnos con el apoyo de la extensionista Nelly Cancelleri y fundamos las huertas San Francisco de Asís, en barrio Güemes, con sede en el Centro Comunitario 'Fe y Patria'. Este trabajo se tomó como modelo en la implementación del Plan Huertas llevado a cabo por la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación. "Desde hace años estoy ligada a la Asociación de Maestros de Buenos Aires, con el cargo de vicepresidenta. Es la institución más antigua de Sudamérica.
"En Colón, donde estoy trabajando, cuento con notable apoyo"
"En estos momentos desempeño tareas como directora de la Escuela Nº 501 de la ciudad de Colón, donde cuento con un personal y cooperadora admirables, sumamente activa ésta última. Hemos realizado eventos de lo más inusitados con la finalidad de recaudar fondos, tales como 'El chancho futbolero', paseado en afiches por la ciudad con diferentes camisetas y también 'El chancho vestido', una novedosa forma de promocionar la venta.
"Para las fiestas de la Tradición fabricamos y vendimos empanadas, entregándoseles a los compradores un número para un sorteo, cuyo ganador se vio favorecido con una serenata. Allí vamos los maestros con los alumnos en carro o a caballo con cantos y guitarreada. En una oportunidad fue una empleada del Banco Provincia la ganadora. Al cerrar el banco la atención al público, el gerente nos autorizó a cantar y bailar en la explanada de la institución. Otros eventos contaron con el apoyo de 'Rody' Piraccini y Figueira, periodistas de la ciudad de Colón. Uno fue el partido de fútbol entre 'Las Estrellas de la Política' y la Escuela Nº 501, toda una verdadera fiesta, que tuvo por escenario la cancha de la Escuela Monseñor D'Andrea.
"La normalización del niño con necesidades especiales y su inclusión en el sistema educativo común, cuando es posible, son el mayor logro alcanzado por la rama mediante sus maestros integradores, sumados a los docentes y direcciones de las escuelas y jardines receptores.
Colofón
"Este es mi perfil con un pasaporte listo para seguir haciendo cosas una vez que me retire de la docencia. Entonces reflotaré la casa-auto como un lugar de interés y centro de cultura para el Turismo de Carretera regional. Las estrategias irán surgiendo, daré el puntapié inicial, espero que mis hermanos me sigan".
|