Una causa judicial iniciada en julio de l998, por homicidio culposo podría tener un importante desenlace en las próximas semanas. Se trata de la denuncia judicial presentada por Mónica Laborda, por la muerte de su hijo Juan Martín Laborda de tres años.
El trágico hecho aconteció a las 9 de la mañana del jueves 23 de julio de l998. Según constaría en la causa judicial, el pequeño el miércoles 22 de julio aproximadamente a las 22 fue llevado a la cama para dormir. El menor no pudo descansar debido a fuertes dolores que empezó a sufrir. La madre debido a los llantos del menor decide llevarlo al Hospital Municipal, donde es atendido por la médica de guardia la Dra. Bustos.
La médica lo revisa y habría recetado una Buscapina y ordena su regreso a la casa.. La madre y el enfermo, llegan a la casa de la abuela, situada en calle 23 entre 40 y 41. El menor seguía con dolores y pasada la medianoche fue llevado a la casa de una pediatra que no estaba de guardia. Al lugar concurren Litta Laborda ( abuela del pequeño), Mónica Laborda y Juan Martín. La profesional Dra. Mariana Baratti, lo deriva al médico de niños que estaba de guardia en el Hospital Municipal. El enfermo Juan Martín Laborda es atendido por el pediatra Juan Marchuetta. El profesional también habría realizado una inter- consulta con su esposa, la Dra. Cristina Dalesandro. El médico habría recetado al menor una Novalgina. Según constaría en la historia clínica el pequeño no había tenido, vómitos, colitis y tampoco fiebre. La madre en la causa judicial habría declarado que pidió la internación y el profesional que lo atendió habría creído que no era necesario, debido a que no había un cuadro que así lo requiriera. El desenlace
Siendo las 7.45 del jueves 23 de julio de l998, Juan Martín se habría despertado. El menor habría estado lucido y parecía ( según la madre) de buena salud. En el momento que la progenitora lo estaba cambiando puso la mirada fija y es allí donde Mónica Laborda, lo lleva en forma urgente al Hospital Municipal. Una vez que ingresó al nosocomio local es atendido por la Dra. Mariana Baratti y el Dr. Morilla. El menor sufre un paro cardiorespiratorio. Se le práctican las técnicas de reanimación.
Las mismas no dan resultado y a las nueve de la mañana es declarado clínicamente muerto. La causa en una primera instancia estuvo a cargo de la Dra. Diana Jure que ordena la autopsia. El trámite judicial es realizado por el Dr. Mario Pilotti. La causa del fallecimiento de Juan Martín habría sido una necropsia intestinal, con paro cardiorrespirato- rio. En la causa el Dr. Marino señaló que es un caso atípico porque fue muy sobreagudo., sin signos y sin síntomas. La Historia Clínica
El menor nació en l995 en el Hospital Municipal. Los estudios médicos dictaminaron que padecía una anomalía intestinal denominada “Estreches de duodeno”. En la Clínica de Junin se le realiza un intervención quirúrgica correctiva. El médico Marino según los registros dijo que en la guardia del Hospital Municipal en la primera atención (Dra. Bustos) se le había recetado un anties- Según Marino a las tres de la mañana el pequeño produce un pequeño vómito pero los progenitores esperan hasta la mañana para trasladarlo al Hospital Municipal. El caso ahora lo deberá dirimir la justicia pergaminense.
|