Según el proyecto que en estos momentos está siendo estudiado en el Concejo Deliberante para su aprobación la edil Sofia Floridi dice “ que se debe tener respeto y especial atención por el “Derecho a la Protección Integral” con que cuentan los ancianos y que en muchos casos no pueden ser atendidas por sus propias familias provocando de esta forma una situación de desamparo”.
En cuanto a la ideología en los considerandos del proyecto la concejal utilizó las palabras de Eva Perón que en l948 argumentaba: “ La legislación peronista no beneficiará solamente a los hombres en plena actividad de producción, si no que tendrá en cuenta a los hombres que lo han dado todo por la Patria, y a quines la Patria no puede de dejar desamparados cuando lleguen a la vejez sin recursos y con las energías disminuidas”.
Por otro lado, Floridi expresó “ El Municipio de Colón donde se asiste a los ancianos, en este caso es quien debe velar por la protección integral, de los ancianos, supliendo las carencias que provoca la de- satención familiar y la ausencia del estado provincial y nacional.
Proyecto
El proyecto de ordenanza en estudio dice “ Crease por la presente un “Centro de día” el que estará destinado a la atención de ancianos autovalidantes y que dependerá de la Secretaria de Acción Social”. En su artículo segundo indica “ El Centro de Día estará destinado a la atención de personas que cumplan con los siguientes requisitos:
a)Ser mayores de 65 años de edad. b)Haberse domiciliado en el partido de Colón en los últimos cinco años antes de solicitar su ingreso al centro de Día. c)No contar con más ingreso que una jubilación mínima d)No contar con más bienes que la vivienda única y/o algún otro bien que no produzca utilidades.
El lugar
También el proyecto legisla sobre el lugar que deberá contar con “un amplio comedor, al menos dos baños, una sala de asistencia médica, un lugar de estar y espacio verde”.
En cuanto al horario estipula que funciones de 9 a 17 horas y a los ancianos se les deberá suministrar desayuno, almuerzo y merienda reforzada al final de las actividades diarias y se deberá brindar actividades recreativas, talleres de manualidades, juegos de mesa y cualquier actividad que cumpla con los objetivos de entretener, estimular y desarrollar la creatividad de los asistentes. La alimentación deberá ser supervisada por una nutricionista quién programará las dietas y /o menús en función de la edad y el estado físico de los asistentes. En cuanto al personal para la higienización, atención y controles se deberá recurrir a aquellos que sean cuidadores domiciliarios.
Los talleres, manualidades y/o cualquier otra actividad recreativa se designará a encargados de dictar cursos de la Escuela de Bellas Artes. Por último los controles y asistencia en salud se deberá disponer de los profesionales médicos del hospital Municipal.
También se deberá tener un espacio físico una oficina para ser utilizada por la secretaría de Acción Social para que atienda las necesidades, requerimientos y planteos de los ancianos.
|