Ha sido demostrado infinidad de veces que el “séptimo arte” entraña la identidad de un pueblo, revela sus carencias, materializa sus ilusiones. Hace un par de ejemplares atrás se publicó una nota en Colón Doce en la cual un colonense que reside en Rosario, Claudio Giglione, y que conduce un programa radial en LT3, evocaba con nostalgia las tardes de cine vividas en el pueblo que lo vio crecer.
Esto me llevo a reflexionar sobre la grave carencia que posee nuestra ciudad, en la cual parte del presupuesto municipal podría ser destinado a incentivar un emprendimiento cultural y de recuperación de una identidad social. Las autoridades pertinentes deberían considerar que fomentar un proyecto de esta índole implica que pongamos en marcha un agente de difusión cultural Debemos tener en cuenta la importancia del lenguaje audiovisual en la sociedad moderna, signada por la cultura de la imagen. Somos un “Homo Videns”. Por eso es imprescindible que esté al alcance de los ciudadanos un sistema de representación que genera discursos, organiza y otorga significados a los objetos y prácticas de la vida cotidiana. El cine es una de las herramientas de comunicación que proporcionan el sentido de nuestra propia identidad o de identidades ajenas.
Si entendemos que la cultura es un proceso de producción e intercambio de significados podemos afirmar que el lenguaje audiovisual, con su capacidad inconmensurable de representación y creación de símbolos; es por lo tanto una de las más poderosas tecnologías de poder La “fábrica de sueños” contribuyó a generar ciertas formas de pensar, roles sociales, de honor, patriotismo, sexuales, etc. Las grandes naciones tienen un cine grande y trascendente.
Es por ello que es tan importante que trabajemos para que nuestra ciudad no quede afuera del progreso ni sea excluida culturalmente En su discurso en el 19º Festival Internacional de Cine, en la ciudad de Mar del Plata, el presidente Nestor Kichner afirmó: “Es importante entenderlo, un país sin lugar a dudas es tan grande o tan pequeño como su proyecto cultural o como su cine, que devuelve como el espejo de un niño su noción de ser, su noción de identidad.
En tanto industria cultural expresa como pocas actividades la integración del cuerpo y el alma de una nación”Los gobiernos deben proteger sus industrias culturales. Los pueblos deben pelear por su proyecto cultural. Nuestra ciudad hoy carece de una sala de cine. Una parte de la llama de la cultura se extingue. Hagamos algo por encenderla.
|