La Provincia tiene en marcha un programa piloto para el acopio y posterior reciclado de los envases de agroquímicos que se utilizan en la producción agropecuaria provincial. Por año, el campo bonaerense utiliza cuatro millones de envases de agroquímicos, el 75 por ciento de esa cantidad son de plástico y hasta ahora no había ningún método de recuperación, lo más usual era quemarlos o enterrarlos. En nuestra ciudad existe una situación que podríamos decir que es “explosiva”. En este sentido estamos expuestos a cualquier tipo de “desastre” ecológico debido a que no existe un política que conduzca el actual anarquismo y vacios legales que existen.
En la zona cercana al Lago Municipal ( menos de 150 metros) existe un empren dimiento rudimentario y particular de acumulación de envases plásticos que luego salen a la venta. (cirujeo). Entre los envases que se encuentran se puede distinguir fácilmente diversos agroquímicos que podrían causar un desastre ecológico ( ejemplo Lago Municipal) con el solo lavado de uno de ellos en las aguas del hermoso espejo de agua. La falta de conducción en este rubro puede ahora encausarse si nuestra ciudad adhiere al nuevo programa provincial.
En otros puntos de la ciudad existen “pequeños basurales” donde también se amontonan latas y envases de plásticos sumamente peligrosos distribuidos en barrio Belgrano y 9 de julio y hasta lo que sería la zona de quintas. Red de centros
Ahora, la Provincia busca implementar una red de centros de acopio de envases en todos los distritos para luego reciclarlos. El programa piloto ya está en marcha en Tandil, donde hay dos centros, y en Mar del Plata. Según explicó Dardo Selis, subdirector técnico de la Dirección de Sanidad Vegetal desde donde se impulsa el proyecto, «nuestra idea es construir varias plantas de acopio de envases y desde allí trasladarlas a un centro de reciclado».
Selis sostuvo que ahora la propuesta puede prosperar porque los envases son mucho más caros y las empresas pagan para recuperarlos. Además del plástico, el 30 por ciento restante de residuos está compuesto por vidrio y papel. Selis indicó que la idea del programa «es nuclear a las instituciones para de allí conformar un comité de gestión que lleve adelante la gestión de estos centros de acopio. De esta manera el estado provincial organizaría un «Centro de Acopio Central» con los equipamientos necesarios para reciclar estos productos, principalmente plásticos».
Los profesionales pretenden impulsar este programa desde los municipios «ya que son los gobiernos locales quienes están más cerca de las problemáticas y llevan adelante un trabajo de recolección de residuos urbanos, en este caso le sumamos residuos rurales, veterinarios, agroquímicos o los plásticos para silos o invernáculos». El programa bonaerense prevé como condición para aceptar los envases de los agroquímicos, el triple lavado.
Esta técnica implica agregar agua al envase vacío, agitarlo y volcarlo sobre el tanque de la máquina fumigadora, ese procedimiento hay que hacerlo tres veces y el líquido residual -el producto diluido en agua- se vuelca en el campo.
|