Los jubilados dejarán de percibir nueve ítems salariales. El convenio de aumento incluye un plus remunerativo no bonificable de $100 y para los maestros un básico de $260, que no recibirá mayores cuestionamientos. Pero las asignaciones familiares que fueron equiparadas con las que paga Nación vienen con algunas sorpresas.El Gobierno elaboró una escala salarial que comienza en $724. Quienes perciban menos de esa cifra, cobrarán $40 por hijo a cargo. Luego, entre $725 y $1.224 percibirán $30, y $20 los que cobran entre $1.225 y $1.724. Los sueldos superiores ya no tendrán derecho a asignaciones familiares.
Falla de base
El decreto 1.516, en su artículo 18º, estableció que “se considera remuneración a todo ingreso en dinero o especie susceptible de apreciación pecuniaria, en retribución o compensación o con motivo de su actividad personal, en concepto de sueldo, honorarios, comisiones habilitación, gratificaciones, gastos funcionales y suplementos adicionales que tengan carácter de habituales y regulares, gastos de representación, y toda otra retribución, cualquiera fuere su denominación, percibida por servicios ordinarios o extraordinarios en relación de dependencia”.
Ese artículo fijó las bases para que las asignaciones familiares se otorguen sobre el cálculo de todos los adicionales que perciben los trabajadores, incluyendo URPES para los empleados públicos de la administración central y horas CORES para los policías.“Para la determinación del monto de la remuneración referida (asignaciones familiares) se considerará la suma total de los valores nominales previo a la práctica de cualquier descuento incluidos los de ley”, concluye el decreto.
Cuando un empleado percibe su sueldo, hace aportes al IPS (14%) y al IOMA (4,5%). A partir de julio, además recibirá el aumento de $100 que llegará a su bolsillo como $81,50 por los descuentos. Pero para calcular el monto que le corresponde por la asignación, el Gobierno tomó la suma original, es decir $100. Lo mismo sucederá con el básico y el presen tismo. Esto significa que, aunque su sueldo se ubique, por ejemplo, por debajo de los $724, al tomarse los adicionales sin los aportes, probablemente no le corresponda el beneficio de $40, sino el fijado para salarios más altos, de $30. Más gana, más pierde
El mayor problema se dará en los haberes altos. En el último sueldo, cualquier trabajador accedía a las asignaciones familiares sin importar el salario. Desde este mes, los sueldos superiores a $1.725 para los activos y $1.501 para los pasivos, ya no percibirán el beneficio por hijo y tampoco por esposa en el caso de los jubilados.No fue la única modificación sobre la forma de calcular las asignaciones.
Hasta el mes pasado, el beneficio por “hijo a cargo” cubría hasta los 21 años cuando se presentaban los certificados de estudios. Ahora, este servicio se paga hasta los 18 años. Además, a partir de julio, los jubilados dejarán de cobrar asignaciones por matrimonio, nacimiento, escolaridad, adopción, familia numerosa, familiar a cargo, prenatal, menor de 3 años y salario familiar doble en enero.Fuentes consultadas especulaban: “Serán menos empleados los que cobrarán más dinero por las asignaciones; no hubo aumento en el salario familiar sino un nuevo cálculo financiero”.
|