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04/08/2004
La Ruta 50

El enlace a los puertos de Rosafé


rutas50_0408 (10k image)Colón Doce viene insistiendo que la finalización de la Ruta 50 para empalmar con Rosario es un punto central para el desarrollo económico social de nuestro región en las próximas décadas.


En este contexto la Sociedad Rural de Colón, Municipalidad de Colón,
CARBAP, Sociedad Rural de General Arenales y Sociedad Rural de Vedia, escribieron una misiva al gobernador Felipe Solá, insistiendo de la importancia estratégica del trayecto faltante y dice:


“Tenemos el honor de dirigirnos a Ud. en ocasión de su visita a Colón para la inauguración de la rotonda de acceso a Colón sobre la Ruta Provincial 50 y solicitarle su intervención para lograr la pavimentación de los últimos 45 kilómetros del trazo original de esta Ruta que permitiría el acceso a los puertos de Rosario y alrededores.


El tramo ya pavimentado es de la Localidad de Lincoln hasta La Trinidad en el partido de Arenales. En estos momentos se está pavimentando el tramo entre La Trinidad y la Ruta Nacional 8 en las cercanías de Colón. Para completar la traza prevista hacia los Puertos de Rosafé, finalizado el tramo hasta la Ruta 8, faltarían pavimentar los últimos 45 kilómetros hasta la Ruta Provincial 18 de acceso a la Ciudad de Rosario, con lo que finalmente se le daría sentido a la Ruta 50.


La Ruta 50 atraviesa una zona de alta producción agrícola, solamente los partidos contiguos de Colòn, General Arenales y Vedia tienen una superficie total de 412.000 Hectáreas y una producción de cereales y oleaginosas de un millón de toneladas anuales. Finalizada la obra hasta la Ruta 18 de acceso a Rosario, el ahorro en fletes de cereales de estos tres partidos solamente sería de más de 7,5 millones de pesos por año. Visto el notable efecto multiplicador de la actividad agropecuaria primaria, este ahorro tendría un efecto varias veces esta cifra en el Producto Bruto Interno. Acompañamos planilla ampliando lo antedicho.

En estos valores no se hace ninguna consideración sobre el efecto en otros importantes partidos dentro de la zona de influencia de la Ruta 50 como Lincoln, Carlos Casares, General Pinto, Pehuajó, etc, ni sobre otras actividades importantes de la zona como son la producción láctea, ganadera e industrial.


En la mayoría de los partidos que atraviesa, la Ruta 50 es el único camino pavimentado en el sentido Norte Sur con los consiguientes efectos geopolíticos y económicos.


En conclusión solicitamos su intervención para lograr la finalización de esta obra, no debiendo descartarse la concesión de la obra contra el cobro de peaje sobre toda su extensión por la pavimentación del tramo que falta. Este último punto contaría con el apoyo de todas las instituciones de productores de la zona y seguramente de las Municipalidades ya que se aseguraría la finalización de la obra y el correcto mantenimiento de toda la ruta.


En la esperanza que le otorgue toda su atención a nuestro pedido, saludamos a Ud. con nuestra consideración más distinguida”.



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