Entre otras cuestiones, la propuesta establece la obligatoriedad de crear un registro de poseedores, un registro de tecnologías, ratificar la autoridad de aplicación ambiental, y establecer las sanciones para los incumplimientos. Según el secretario de Política Ambiental, Jorge Etcharrán, «hasta el momento este tema era atendido mediante lo normado por resoluciones y resulta imperioso contar con una ley sobre PCV, porque la provincia de Buenos Aires quiere liderar el cambio en las políticas implementadas hasta el momento en el ámbito nacional».
El punto más importante del anteproyecto, que deberá ser debatido en la Legislatura, es el que sostiene que deberán ser tratados todos los transformadores y equipos existentes en el ámbito político y privado superior a 2 partes por millón de PCV.
En este sentido, Colón Doce hace tres años que viene sosteniendo la aplicación de esta normativa. ( ver notas en los archivos Colón Doce Digital, Google, etc).
El tema central a tener en cuenta ( los concejales se tendrían que expedir sobre el tema) es que la mayoría de los transformadores de la provincia de Buenos Aires tienen refrigerantes (aunque no sean PCV) con un margen superior a este límite. El mismo sería considerado perjudicial para la salud humana. Cabe destacar que las Cooperativas Eléctricas admiten como límite 50 partes por millón. Esta última posición a nuestro entender es peligrosa, debido a que los refrigerantes de los transformadores son reciclados en plantas especiales.
|