La iniciativa legislativa pretende que el Ejecutivo provincial implemente políticas activas tendientes a generar que los productores agropecuarios descubran la conveniencia de sembrar para las abejas. Según lo explicó Bruni, se intenta «emprender cultivos consociados integrando a la siembra principal una porción de pasturas y de especies aptas para el pecoreo de las abejas, logrando una redituable y sustentable ecuación agro ecológica: más productos derivados de la colmena y suelos menos castigados».
De acuerdo a los fundamentos esgrimidos por el legislador bonaerense, la actividad apícola está atravesando por una profunda crisis, producto de la conocida contaminación con nitrofuranos en un embarque hacia el Reino Unido, pero conserva una gran potencialidad para desarrollarse, con buenas posibilidades de insertarse en el mercado internacional generando mayores divisas para nuestro país.
«Una apicultura sustentable puede ser uno de los términos de una novedosa ecuación agroecológica que nos puede llevar a concebir una beneficiosa modalidad que, además, potencie el suelo y multiplique los réditos de otras explotaciones», explicó Bruni.
Hay experiencias en la Argentina que indicarían que la siembra de pasturas consociadas con pastos con flores aptas para las abejas, es absolutamente viable en términos económicos.
En su proyecto, el diputado radical mencionó el trabajo producido por el Grupo Cambio Rural «Apicultores de Chivilcoy», en la pequeña localidad rural de San Sebastián, que pertenece a ese partido, así como la actividad realizada por el INTA de Venado Tuerto.
A través de las mismas, «quedó demostrado que la rentabilidad hace factible no solo la asociación de un apicultor con un productor ganadero, sino también la posibilidad de que un apicultor tome un campo para cultivarlo con especies de interés apícola» comentó.
Por otra parte, Luis Bruni indicó, como otro argumento de peso para llevar adelante su propuesta, que «la apicultura, hoy prácticamente expulsada del territorio provincial, genera beneficios a otras exportaciones, como es el caso de la floricultura que no existiría o no tendría las mismas posibilidades de desarrollo, de no mediar la polinización de la abeja».
|