PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/07/2004
Fallo Corte Bonaerense

Admite interrupción de embarazo


El fallo del Máximo Tribunal de la provincia de Buenos Aires sienta precedente y muestra un cambio en sus integrantes.


En un fallo inédito, que cobra especial importancia porque sienta un precedente para casos de similares características que se presenten en el futuro en la Provincia, la Suprema Corte bonaerense accedió al pedido de una mujer y la autorizó a inducir el parto de un feto de ocho meses de gestación que padecía anencefalia.


Los fallos en tribunales menores no son inéditos. En nuestra ciudad en un fallo excelentemente fundamentado el Juez de Paz, Roberto Ballerini autorizó a un matrimonio a interrumpir un embarazo cuyo feto padecía una malformación congénita sin expectativa de vida.


Cambio


El máximo tribunal judicial de la Provincia modificó así la posición que había asumido en junio de 2001 cuando, con el voto de la mayoría de sus integrantes de entonces, rechazó una presentación similar. Ese caso llegó a la Corte Nacional que, finalmente, y tal como ya lo había hecho en enero de ese año con otra presentación similar realizada por una mujer de la Capital Federal, autorizó el adelantamiento del parto.


Esta vez, la Corte bonaerense tuvo que expedirse en el caso de una mujer de 39 años de edad a la que el Tribunal de la Familia Nº 2 de La Plata le había negado esa posibilidad cuando se encontraba en el sexto mes de embarazo, a pesar de que los médicos que la atendieron detectaron una malformación fetal con diagnóstico de anencefalia, cuyas consecuencias eran irreversibles.


El fallo finalmente no tuvo aplicación en la práctica, ya que, en el momento en que los ministros de la Corte se expidieron sobre el pedido, la mujer ya había tenido un parto espontáneo.
Pero la resolución es importante no sólo porque se trata de la primera vez que el máximo tribunal bonaerense se pronuncia a favor en un caso de estas características sino también porque los jueces sugirieron a los organismos judiciales inferiores que en el futuro, frente a presentaciones similares, resuelvan favorablemente, accediendo a autorizar la inducción de parto.


La enfermedad


La anencefalia es una anomalía congénita que llevaría indefectiblemente a la muerte del feto apenas después de que se produzca su nacimiento, ya que carece de hemisferios cerebrales y estructura ósea de cráneo, además del tálamo.


Esta situación ha hecho que algunas mujeres que tuvieron embarazos de estas características recurrieran a la Justicia para conseguir el aval para adelantar el parto.
Sin embargo, recién en el 2001 la Corte Nacional se expidió por primera vez favorablemente y ahora lo hizo, en un fallo inédito en la Provincia, el máximo tribunal bonaerense.


La cuestión encierra un debate en el que las cuestiones jurídicas se entrelazan con aspectos médicos y de bioética.
El fallo de la Corte aborda, en ese sentido, distintos ángulos que se desarrollan en el voto de cada uno de los magistrados que se pronunciaron a favor.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados