PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/07/2004
Ricardo Casi visitó la ciudad de Pergamino.

Participaron del acto Felipe Solá y León Arslanián


sola_casi_perg (20k image)Del acto participaron Felipe Solá y León Arslanián, se entregaron 11 vehículos policiales, uno de ellos para Colón. El mandatario municipal dialogó con los funcionarios provinciales. Estuvieron Ana María Gastambide y Omar Ledesma.


El acto previsto para las 11:30 se postergó casi una hora, momento en que las autoridades provinciales junto con el intendente Héctor Gutiérrez y otros funcionarios se subieron al palco instalado en la puerta del Municipio.


Allí y en compañía de funcionarios provinciales, del intendente de Colón Ricardo Casi, del presidente del Concejo Deliberante Gabriel Cairat y del diputado provincial Alcides Sequeiro, gobernador, ministro e intendente pronunciaron sendos discursos que, dada la ocasión, se refirieron todos al tema seguridad.
Frente al palco se hicieron presentes miembros de los distintos bloques políticos de concejales, representantes policiales, del Poder Judicial, del Colegio de Abogados, de la Federación Agraria, de entidades intermedias y público en general.


El padre Juan Domingo Pisoni bendijo las flamantes unidades ubicadas sobre la calle Florida, frente al palco, y luego comenzaron las alocuciones.
Primeramente Gutiérrez remarcó el cumplimiento del compromiso del gobernador sobre la entrega de patrulleros para el distrito y ratificó su posición respecto de que la Policía deber ser una sola dentro de la provincia de Buenos Aires, contrariamente a lo que propone el plan de Arslanian, pero no obstante ello afirmó que hay que trabajar "codo a codo" entre los tres niveles del Estado para darle lucha a la inseguridad.


Luego el ministro Arslanian informó sobre la marcha de las variantes que se están llevando adelante en el área a su cargo, resaltando que su presencia y la de Solá en Pergamino "es un símbolo de la preocupación extraordinaria" que tiene el Gobierno de la Provincia en materia de seguridad. Además instó a la participación ciudadana para combatir este flagelo a partir de la intervención en los foros, tema sobre el que el propio gobernador seguidamente se explayó, señalando que sin la toma de compromiso de la gente común, es imposible detener la inseguridad.


"Tiene que haber foros y compromisos, porque no se puede combatir la inseguridad sin comprometerse", sostuvo como eje de su discurso el gobernador, alentando a la formación de foros en cada uno de los barrios y que todos ellos confluyan en uno municipal, donde se plantee cotidianamente la problemática de todos los sectores.
El gobernador opinó que la gente de los barrios es la que sabe "quién es quien" y que debe tener las garantías para poder expresarlo.
Asimismo fue crítico del Poder Judicial al manifestar que hay quienes no se adaptan a la circunstancia del momento y gozan de la ventaja de no tener que rendir examen cada dos años, como los funcionarios políticos deben hacerlo en las urnas.


- Arslanian: el ministro Arslanian destacó: "El Gobierno, que se comprometió en su momento con un vasto programa de reequipamiento policial y logístico, hoy está aquí, y nada menos que con la presencia del señor gobernador y las autoridades que estamos encargadas del área de Seguridad, para dar testimonio del cumplimiento de su palabra.
"Esto es un símbolo de la preocupación extraordinaria que tiene el Gobierno de la Provincia por el problema que todo el país sufre hoy, que es el de la seguridad.


"Este tema es prioritario en la agenda política y también está en la mente de todos los habitantes de la provincia y de ahí que para nosotros sea un objetivo primario, fundamental.
"Además del equipamiento logístico, estamos preocupados por mejorar sustancialmente los demás recursos, como el humano policial. Hemos puesto un particular énfasis en mejorar al hombre policía; queremos su dignificación, su reconsideración pública y social, su mejora desde todo punto de vista, su capacitación; necesitamos policías que dediquen parte de su tiempo a la academia porque ella es la que permite luego una mayor eficiencia, un mayor respeto y mejora la autoestima.


"Hay una serie de tareas silenciosas que van a contribuir definitivamente a afianzar la seguridad: un nuevo sistema de comunicaciones, la inauguración hacia fines de años de un call center que comenzará posibilitando las comunicaciones de emergencia policial, para el primero, segundo y tercer cordón, pero luego llegará a toda la provincia, para que todos, a través de un 911, tengan la seguridad de estar comunicados con las fuerzas policiales ante los reclamos y las emergencias.
"Este proceso de cambio también ha significado la creación de institutos novedosos, ya que vamos a tener una nueva policía en el Gran Buenos Aires que se denomina Buenos Aires 2, pero pensamos implementar en poco tiempo más la Policía comunal para aquellos municipios que tengan 70.000 habitantes o menos.


"El gobernador ha dado una importancia capital al tema de los foros, porque este Gobierno quiere fomentar procesos de participación popular y social, y en un ámbito tan delicado como el de la seguridad quiere que todo el mundo participe y que lo haga dentro del marco de la ley que da origen a los foros.
"La representación política no satisface la necesidad de abastecer soluciones a la problemática que tiene cada comunidad. Por eso decimos que en la gente, en cada uno de ustedes está la solución y, en tal sentido, necesitamos que esos foros sean alentados y sostenidos por el poder político.
"Mi reconocimiento a toda la comunidad de Pergamino y al personal policial que hoy está de pie, trabajando mejor que nunca".


- Solá: Finalmente el gobernador Solá manifestó: "Queremos dejar muy en claro que durante varios años la seguridad va a ser un tema en la Argentina y el interrogante es la importancia que va a tener. No se va a solucionar de un día para el otro, pero no vamos a convivir con esa inseguridad como si fuera parte del paisaje. La única manera de enfrentar lo que nos ha ocurrido desde el 2002 en adelante, es tomando conciencia de que esto tiene tres patas: el Ejecutivo, con la Policía incluida; el Poder Judicial y los foros de seguridad.
"En el Ejecutivo incluyo a la Policía, su conducción, sus programas, su carrera, el respaldo, la limpieza de la misma y la acción de los intendentes municipales que es fundamental, y que además se hace necesaria porque la realidad los ha obligado, como a nosotros, a prestarle mayor importancia a este tema.


"La otra pata, el Poder Judicial y el fuero penal básicamente, no estaba acostumbrado a este ritmo de denuncias y a la necesidad de operar y actuar velozmente, más rápido incluso que los delincuentes. El Poder Judicial tiene que habituarse a esto y entender que es un reclamo de la gente y por ello hay que cumplirlo, ya que son funcionarios públicos iguales que nosotros, más allá que nosotros debemos dar examen cada dos años y ellos no; pero es fundamental que se den cuenta, como la gente ya lo advirtió, que hay un Poder Judicial ágil y que se acomoda a la circunstancia y otro Poder Judicial que pretende que las cosas sigan como antes.
"Nosotros estamos siendo ágiles y nos movemos todo lo posible, aumentando y defendiendo el presupuesto para seguridad, entregando patrulleros, modificando la Policía y haciendo todo lo que es necesario.


"La tercera pata es la gente, los espíritus y las mentes movilizados para que todos trabajemos juntos para combatir la delincuencia. En ese sentido no queremos un solo foro municipal, sino que ése sea el foro de foros y que en cada barrio exista un foro, por pequeño que sea, y que en cada lugar tiene que haber independencia y seguridad suficiente para que los vecinos hablen libremente de la inseguridad y digan quiénes son y dónde están los delincuentes.
"Este es un compromiso del Gobierno provincial: los foros van a existir, van a tener su ordenamiento, su poder y van a poder influir en la política de seguridad, porque la gente sabe más que nosotros y aporta información fundamental.


"Tiene que haber foros y compromisos, porque no se puede combatir la inseguridad sin comprometerse, lo cual no quiere decir que un vecino asuma la misma responsabilidad de quien conduce la Policía, porque no se puede transferir esa responsabilidad; pero significa estar movilizado, reclamar, aportar, reunirse, y que el Estado ofrezca el espacio y la normativa tal para que ella no sea una acción sin ningún impacto.


"Nosotros no queremos gente que baje los brazos, porque allí el triunfo es de los delincuentes, quienes a veces hasta se quieren infiltrar en los foros. Por eso decimos que el triunfo es del delincuente cuando los honestos bajan los brazos. Nosotros desde el Estado provincial pretendemos crear un clima y una reglamentación tal para que los vecinos no se rindan y permanezcan dentro de los foros.
"Sin estas tres patas funcionando, la ganancia es de los delincuentes, pero con la ayuda de la gente común podemos identificarlos, ir a buscarlos. Esa es la verdadera prevención, estudiando quién es quien, sus antecedentes, y aun tras haber quedado libre de acusaciones, saber dónde viven y qué hacen. Esa es la prevención, lo otro, el patrullero recorriendo, es disuasión.


"La prevención es una mecánica que estamos desarrollando con el ministro Arslanian, con la Policía y queremos sumar a los intendentes, para proteger a la comunidad, ya que no queremos ser ágiles tras el delito, sino que pretendemos serlo antes de que ocurran los hechos".


"La gente reclama eficiencia policial y judicial"
Tras el acto de entrega de los nuevos patrulleros, el ministro de Seguridad León Arslanian y el gobernador de la Provincia Felipe Solá ofrecieron una improvisada conferencia de prensa, allí mismo en la calle, ante las inclemencias del frío reinante.
En la oportunidad dieron a conocer estos conceptos referentes al tema seguridad, personal policial y capacitación y alcaidía en Pergamino, entre otros de sumo interés para la población.
- Gobernador, la gente reclama, además de patrulleros, más personal policial, es decir quien conduzca los patrulleros. ¿Hay novedades en este sentido?


- Lo que la gente reclama es más eficiencia policial, pero es cierto que nos falta más personal. Pero hay sectores de la Policía que está creciendo como es la Buenos Aires 2 que es la que tiene asiento en el Conurbano. Lo que nos permitirá tener luego más efectivos en el interior de la provincia. Queremos llegar a seis mil en el primer año y dieciséis mil en tres años. Pero la gente quiere eficiencia policial y eficiencia judicial. Pero para que la gente participe y tenga poder de decisión en el marco de estas políticas están los foros, ahí todos valemos uno, el más rico, el más pobre, el que está en un barrio o el que está en el centro.


- Ministro ¿cómo ve el avance de la problemática seguridad en la provincia?
- Precisamente de lo que se trata es de mejorar sustancialmente la seguridad de la provincia y se trabaja en este sentido. Lo que hicimos hoy en Pergamino es reequipamiento, pero detrás hay mucha tarea, tarea de capacitación, de jerarquización del personal, de participación social a través de los foros.
- Pero ¿qué balance hace de su gestión desde que asumió?
- Ayer se cumplieron tres meses y el balance es muy bueno, estoy muy contento. Tenemos prácticamente sancionadas todas las leyes que fortalecen la reforma que estamos haciendo. Tenemos a los aspirantes y cadetes estudiando en las universidades, tenemos un convenio con Gendarmería y van a Mercedes a capacitarse. Tenemos mapa del delito, mapa de operatividad policial, podemos controlar la efectividad policial. Son muchas las cosas que se están haciendo y entre todos vamos a contribuir.
- ¿Se prevén más purgas?
- Las que hagan falta hasta que estemos seguros que tenemos los mejores recursos y los mejores policías.


"Todas las departamentales deben tener alcaidía"
El ministro León Arslanian fue consultado también por la posibilidad de la instalación de una alcaidía en Pergamino, tema que como se sabe, se viene tratando desde hace ya muchos meses en nuestra ciudad.
- Ministro ¿se hace la alcaidía en Pergamino?
- Mire, nosotros tenemos el objetivo que, en la medida de lo posible, todas las departamentales tengan una alcaidía en el interior provincial. Porque uno de los graves problemas que tenemos que resolver es el de sacar los presos y los menores de las comisarías.
- Y para la superpoblación carcelaria ¿qué se está haciendo?
- Lo que se está haciendo es un plan de obras extraordinario desde el Ministerio de Justicia para la construcción de nuevas cárceles, porque si la Policía se va volviendo más eficiente, si hay más acción, probablemente necesitemos más cárceles. Y está previsto.
- ¿Y a los menores los sacarán de las comisarías?
- Estamos sacando en breve todos los menores de las comisarías, con la habilitación de una sede especial en Ituzaingó.


Fuente:(La Opinión)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados