El distrito de Colón es una región agrícola ganadera. En los últimos años el “boom” sojero desplazó a los vacunos. En el presente existen solamente 38 mil cabezas. Por otro lado, la cría de porcino está en extracción y no existe ganado ovino.
En los últimos años se observó una liquidación ganadera importante. En cuanto a los vacunos y a nivel nacional se estaría estudiando un proyecto del Diputado Nacional Jorge Giorgetti por el cual se crea un "Plan Nacional de Retención Ganadera de Vientres".
Según trascendió el mismo establece la prohibición, en todo el territorio nacional, de la faena de hembras bovinas, en sus distintas categorías, mientras tengan aptitud de parición. En este sentido se prohibiría la faena de terneras hembras, vaquillonas y vacas en etapa de parición.
Entre los fundamentos de la iniciativa se destaca el aprovechamiento de una serie de condiciones favorables, como por ejemplo que en la actualidad el nivel de rentabilidad ganadero ha permitido volver competitivo al sector, que había sido desplazado en los últimos años por la agricultura, particularmente por el denominado "boom sojero", que provocó que áreas netamente ganaderas o mixtas hayan sido ocupadas con otros destinos, desplazando a nuestro ganado bovino.
Nivel mundial
Por otro lado se señala que la realidad mundial, en materia cárnica, determina claramente que Argentina constituye un país confiable en esta materia, al estar libre de distintas patologías endémicas como la aftosa, la vaca loca, etc. Los técnicos del sector esperan una fuerte suba de la carne vacuna en los mercados internos debido a una mayor exportación.
Una demostración del interés del mercado argentino de carnes bovinas es la fuerte inyección de capitales ingleses que provienen del sector supermercadistas que recibió el octavo exportador de carnes vacunas argentino, como es el ex Frigorífico Hughes y que además cuenta con plantas procesadoras en el sur del país.
También se asegura que nuestro país se ve favorecido por la calidad y variedad de razas, y por la creciente participación que en el mercado mundial tenemos dentro de la denominada Cuota Hilton. La cuota Hilton nació el los años setenta para abastecer la cadena de hoteles con cortes del cuarto trasero (lomo, bifes angosto, cuadril) de novillos que no debían pesar más de 118 kilos. Esta última condición se fue morigerando a través de los años.
Los artículos
El articulo 1° señala "Encomiéndese a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos, la implementación y posterior aplicación, en todo el territorio nacional, de un Plan Nacional de Retención Ganadera de Vientres".
En el artículo 2° se señala que "En concordancia con lo dispuesto en el Art. 1º, se prohíbe en todo el territorio nacional la faena de hembras bovinas, en sus distintas categorías, mientras tengan aptitud de parición. Se considerará liberados de esta prohibición aquellos vientres que no tengan capacidad de procreación, para lo cuál se implementará un certificado probatorio".
El artículo 3° reza "La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos coordinará con las delegaciones nacionales y provinciales respectivas la aplicación de la presente. Igualmente, dispondrá la reglamentación respectiva".
Mientras que el artículo 4° dice: "Los frigoríficos y/o mataderos autorizados, deberán dar cumplimiento a la presente, declarando con la periodicidad que establezca la reglamentación, al Organismo de Aplicación, las categorías de machos y hembras faenados, acompañando los certificados sanitarios que avalen la matanza de hembras. Asimismo, deberá poner a disposición del organismo de control toda la documentación que se le exija en cumplimiento de la presente".
|