PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

08/07/2004
Dos peligros en la región

Arrecifes y Junin con pacientes con extraña enfermedad


hamburgesas_0907 (21k image)En la ciudad de Arrecifes se produjo un caso de Síndrome Hemolítico en una niña . El caso fue confirmado por las autoridades sanitarias. En Junin se estudia extraño caso que afectó a una nena.


El caso de Arrecifes de Sindrome Uremico Hemolítico (SUH) es atípico debido que la mayor incidencia es en verano cuando entre otras cosas se “rompe” la cadena de frío en los alimentos. La menor fue trasladada al Hospital Garrahan de la Capital Federal. El Síndrome Hemólitico es una enfermedad que se caracteriza por presentar destrucción de los glóbulos rojos, disminución de las plaquetas (una de las células principales de la coagulación) y alteración de la función de los riñones.


Estas son las características principales aunque se trata de una enfermedad que afecta a la totalidad del organismo. Afecta sobre todo a niños menores de 2 años y se presenta preferentemente en épocas de calor, aunque puede aparecer durante todo el año. En la Argentina, la incidencia es de 250 casos por año, aproximadamente. En Argentina, por ejemplo, es la principal causa de insuficiencia renal aguda que afecta a lactantes y niños.


Existen formas: típicas y atípicas; la más frecuente en latinoamérica -y por suerte la forma más benigna de las dos- es la típica, precedida por un cuadro de diarrea, muchas veces con sangre.
En el SUH típico el niño se infecta (por vía digestiva) principalmente con una bacteria llamada Escherichia Colli Enterohemorrágica, que produce una toxina (Verotoxina) que al ser liberada pone en marcha una serie de reacciones en el organismo que alteran los pequeños vasos sanguíneos, sobre todo los renales, pero también en otros órganos, como por ejemplo el cerebro (puede provocar convulsiones), intestino (perforación o invaginación) etc.



Junin


En la provincia de Buenos Aires se dieron siete casos (uno en Junin) "aparentemente no relacionados" entre si. Los médicos dicen que es una forma de meningitis y las autoridades de la Región Sanitaria de Junin, ordenaron endurecer las medidas de seguridad y prevención contra la esta enfermedad en diferentes centros hospitalarios de Junín y localidades de la zona.


La decisión fue adoptada , luego del caso detectado en una menor de ocho años que debió ser trasladada de urgencia al Hospital de Ñiños Sor María Ludovica de La Plata, donde ya había muerto un chico de siete años y domiciliado en Tigre, debido a la misma afección. La enfermedad meningitis es una enfermedad compuesta por un cuadro de tipo neurológico, que genera un compromiso generalizado en la salud del afectado.


Los principales síntomas clínicos que dan cuenta de su presencia son la fiebre y la rigidez de nuca, mientras que el método de diagnóstico es una punción lumbar desarrollada sobre la víctima, desde donde se extrae el líquido céfalo-raquídeo que permitirá constatar si se trata de una bacteria, un virus u otra manifestación de riesgo.


En los siete casos los médicos desestimaron un origen bacteriano dado que se efectuaron cultivos con resultado negativo. Se sospecha, de un virus neurotropo (que tiene afinidad por el tejido nervioso) y con el fin de definirlo se remitieron muestras al Instituto Malbrán de Buenos Aires. En un termino de cinco semanas se sabrá el origen de la enfermedad.


Los afectados


Se informó que de los siete afectados, dos son de Berisso, uno de Pilar, uno de Berazategui, uno de Junín y el restante, un chico de Tigre, es el que falleció y que tenía 7 años. La niña de Junín tiene 8 años y "se encuentra bien.


Los pequeños pacientes de Berisso tienen 8 y 18 meses, el de Berazategui 2 años y el de Pilar 19 meses, pero este último caso es distinto, "porque ingresó por una encefalitis. También en el caso de uno de los de Berisso, que es una niña de 18 meses, se trata de una reinternación ya que había ingresado días antes por un cuadro de neumopatía, fue dada de alta y ahora reingresó con este cuadro".


Según los especialistas, los afectados, además de no estar relacionados entre sí y de provenir de sitios distantes salvo el caso de los dos bebés de Berisso, presentan síntomas diferentes que sólo mantienen en común el ser neurológicos. en algunos casos, se había producido "una parálisis ascendente" en el cuerpo, afectando fundamentalmente a los miembros.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados