En una reunión donde participaron la Dra. Zulema Corona, el intendente Ricardo Casi, el jefe Comunal de Pergamino, Héctor Gutierrez, funcionarios de Minoridad de la Provincia de Buenos Aires y colaboradores de distintas áreas municipales, se acordaron los primeros pasos para la creación de un Centro de Contención de Menores de régimen abierto.
El Centro sería instalado en nuestra ciudad y además podrían ser remitidos adolescentes de Pergamino. En este contexto, se debería recordar que en nuestro distrito existen numerosas establecimientos rurales que no funcionan y están con su infraestructura ociosa.
En este sentido y como una forma de recuperación más amplia se podría llevar adelante una granja educativa atendida por los propios adolescentes derivados por el Juzgado de Menores y que además podría ser visitada por estudiantes primarios y secundarios de nuestra ciudad y la región.
El ajetreo de la vida moderna llevó a carencias que se pueden remediar. Un ejemplo muy simple es que a pesar de ser una población rural, muchos de los alumnos que concurren a nuestras escuelas nunca han visto ordeñar una vaca, parir un porcino, nacer un pollito o simplemente dar de comer a las aves de corral.
A nuestro entender el proyecto puede ser más ambicioso y englobar una política más amplia y distinta de lo que existe hasta el momento y que en muchos casos fracasaron rotundamente.
|