Los maestros de la Provincia recibirán hoy mismo la propuesta salarial, que muy probablemente se transforme en la llave para destrabar un conflicto que lleva más de un mes. De la respuesta que los maestros den al Gobierno, dependerá la suerte de la oferta salarial al resto de los estatales que se oficializará mañana.
Por lo menos, esas son las expectativas de los integrantes del Ejecutivo provincial. Saben que si no prospera esta nueva instancia de diálogo con el sector educativo, tampoco podrían normalizar la prestación de servicios en el ámbito administrativo y sanitario de la Provincia.
Por eso, la apuesta del Gobierno con los docentes no será menor. Sólo para este sector se autorizaría una recomposición del sueldo básico, mientras que para el resto todavía se está hablando de sumas no bonificables.
La propuesta que el director de Escuelas, Mario Oporto presentaría a los gremios docentes, incluye la incorporación al sueldo básico de $20, más el blanqueo de otros $20 que los maestros ya vienen cobrando con el aumento salarial otorgado en febrero último.
La suma así planteada no parece demasiado significativa, pero como cualquier modificación del sueldo básico impactaría directamente sobre otros beneficios, porque tendría un efecto “arrastre”, mejorando efectivamente el salario de bolsillo.
Antigüedad, ruralidad, desfavorabilidad, especialidad, son ítems que perciben la mayoría de los educadores y se obtienen como porcentajes del sueldo básico. Es decir, que al incrementarse el básico también aumenta el monto que perciben por esas asignaciones.
Otra de las mejoras se relaciona con la nueva escala de asignaciones familiares que propuso la Provincia en la primera oferta salarial y que mantuvo en los ofrecimientos posteriores. El sector docente está conformado por un 80% de mujeres, la mayoría madres con hijos a cargo.
Los nuevos valores, elevaron de $9 a $40 el beneficio por cada hijo para los sueldos inferiores a $724; a $30 hasta $1224; y $20 para quienes cobren más que eso pero menos de $1724.
Además, a diferencia de las propuestas anteriores, cuando el plus ofrecido beneficiaba sólo a los salarios inferiores a $1.000, ahora, al ser una mejora bonificable, afectará a todo el plantel docente de la Provincia.
Oporto y otros funcionarios coincidieron en varias oportunidades al señalar que “se van a descontar los días de paro durante la conciliación obligatoria”. Pero esa amenaza servirá como herramienta para sentar a la mesa a los gremios más reticentes al diálogo.
Según confirmaron altas fuentes del Gobierno, no habrá descuentos si los aceptan reabrir la negociación y posponen cualquier medida de fuerza, mientras dure esta instancia de discusión salarial.
Desde los sindicatos, todavía se muestran reticentes a evaluar propuestas por anticipado. Aunque confirmaron que fueron convocados a la reunión de hoy, prefirieron no especular con la recepción que tendrá en las bases el nuevo ofrecimiento. Será necesario esperar unas horas más...
Los gremios convocados La rueda de consultas por el aumento salarial se reanuda hoy.
A partir de las 9.30 el encuentro será con el Frente Gremial Docente, que nuclea a FEB y SUTEBA. A partir de las 16, las autoridades educativas recibirán a los gremios de la Confederación
de Trabajadores de la Educación (Conteduc).
Allí concurrirán representantes de los gremios UDOCBA (docentes de EGB y Polimodal), Soeme (auxiliares), Sadop (docentes privados), SAEOEP (no docentes privados) y Amet (técnicos).
Privados también presionan Los docentes privados convocaron a una huelga en reclamo de recomposición salarial para el próximo viernes 2 de julio. Pero el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, consideró que se trata de una discusión con la patronal, y se mostró confiado en que la medida de fuerza “perderá vigencia” ante un eventual acuerdo del Gobierno provincial con los maestros públicos, que “también alcanzará a los privados”.
El Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) decretó un paro total de actividades para repudiar la falta de respuestas de parte de los empleadores frente al aumento de 274 pesos dispuestos por Nación para los privados.
Oporto dijo a Hoy que los docentes privados “tienen una discusión diferente (a la de los maestros que dependen del Estado) con su patronal, que son los dueños de las escuelas”. Además, adelantó que “también los docentes privados van a estar beneficiados por este aumento” que se está discutiendo con FEB, SUTEBA y la CONTEDUC, que representan a los docentes estatales.
Los maestros alineados en SADOP pueden realizar medidas de fuerza porque no están contemplados en la conciliación obligatoria vigente en la Provincia. Los privados “no fueron notificados porque no habían realizado paros ni otras formas de protesta”, aclaró Oporto.
Si el Gobierno logra consensuar un incremento salarial con los estatales, en la cartera Educativa estiman que la protesta del SADOP “va a perder vigencia en su pedido”.
Si bien la discusión con los privados no atañe directamente a su cartera, Oporto recordó que “siempre” intenta mediar en los conflictos gremiales, aunque éstos pertenezcan al sector privado.
|