La persona mayor, cuando es imputado de un delito, tiene a su defensor y el menor solamente tiene al Asesor de Incapaces, pero además el Juez tiene a ese adolescente o niño a su disposición hasta los 21 años de edad. La Dra. Zulema Corona analizó que «la realidad de nuestro país es compleja».
En la conducta del menor influyen causas sociales, económicas, familias desintegradas, pero bajar la imputabilidad del niño a solamente 14 años es algo que no estoy de acuerdo, porque a esta edad, está en pleno proceso de maduración y a lo mejor cuando llega a los 17 años ya estabilizó toda su personalidad y no sigue cometiendo delitos. Lo primero que debemos hacer es saber qué política vamos a seguir con todos los menores que están entre los 14 y 18 años y cuáles serán las medidas correctivas que impondremos para encauzarlos.
»Nuestro país adhiere en su artículo Nº 75 de la Constitución Nacional a la Convención de los Derechos del Niño y donde dice que la última pena a aplicar a un menor es la detención, esto quiere decir que se deben buscar medidas alternativas que sean correctivas. Por ejemplo, el porcentaje de delitos que son cometidos en la ciudad de Colón y donde intervienen menores es mínimo, comparado con nuestra ciudad».
La doctora Corona está trabajando intensamente sobre un proyecto que contempla la creación de un centro de contención en Pergamino o Colón. «Estoy intentando recorrer cada comunidad y hablar con los dirigentes y responsables de instituciones, es fundamental que se comprenda que los menores son los hombres del mañana y que la sociedad debe trabajar en pos de un futuro».
En ese sentido dijo que «los institutos están desbordados y para causas penales graves solamente hay dos lugares de internación de puertas cerradas, todos los demás son de puertas abiertas y se mezclan chicos con causas sociales como puede ser las derivadas de la pobreza, con adolescentes que tienen hurtos, robos; es hora que en conjunto veamos qué podemos hacer por los chicos con problemas tanto sean de Pergamino o Colón».
|