PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

17/06/2004
IOMA

Passaglia: «Hay que mejorar la atención a los afiliados»


El IOMA es la mutual que atiende a todos los empleados del Estado de la provincia de Buenos Aires; concentra a 1.300.000 afiliados en la provincia de Buenos Aires y acaba de lanzarse a captar nuevos voluntarios, con el propósito de sumar a unas 120 mil personas más.


Sin embargo, siguen siendo constantes los reclamos por la calidad de atención y por las demoras en trámites y obtención de medicamentos. En ese sentido, el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Ismael Passaglia, concedió que la atención en IOMA no es buena, y que «si bien ha mejorado mucho es fundamental mejorar el trato del personal hacia los afiliados».


Los constantes paros de estatales han acentuado aún más las demoras en la Obra Social que solo se remite a atender urgencias. En una entrevista, Passaglia manifestó que la situación del IOMA todavía no es la óptima: «Es necesario darle más celeridad a la hora de entregar medicamentos y prótesis y es clave tener un trato más cordial hacia el afiliado». Con respecto a la incorporación de esposos de afiliadas, confirmó que «ya está reglamentada la ley que permite a los maridos sumarse a la mutual con un descuento mínimo, que era un reclamo que se mantenía desde hace tiempo». Por lo demás, el ministro descartó que exista una epidemia de gripe en la Provincia, aunque reconoció que hubo un aumento de casos que motivó un refuerzo en las medidas.


- El IOMA es una megaes-tructura que en el 2003 manejó un presupuesto de 620 millones, y si embargo cada vez son más las quejas por varias anomalías de funcionamiento. ¿Qué cambios reconoce como indispensables de operar en la mutual?.

- Entiendo que la atención no es buena, tiene que mejorar especialmente en lo que hace al trato del personal al afiliado y en la celeridad para conseguir medicamentos y especialmente prótesis; pero hay que admitir que ha mejorado muchísimo respecto de años atrás. De hecho, ahora el IOMA prepara el lanzamiento de un programa de afiliación masiva en toda la Provincia, que prevé incorporar a como mínimo a unos 120 mil voluntarios tan sólo durante el primer año. Por lo demás, el IOMA ha venido negociando permanentemente con las distintas entidades prestadoras para poner al día las deudas atrasadas.


- ¿Cómo está la provisión de insumos en los hospitales?. Los gremios del personal de salud aseguran que siguen faltando.
- Durante 2003 se entregaron más insumos en 2003 que en 30 años, hoy están abastecidos, lo que no quiere decir que pueda faltar en un lugar un insumo, pero en general la situación es buena. Se está garantizando la medicación a oncológicos, fibroquísticos, Sida y diabéticos.


Además a las 1600 unidades sanitarias de la Provincia está llegando el programa Remediar y se abastece además a los municipios con medicamentos del laboratorio de la cartera de Salud que fabrica a un 10 por ciento del precio que se compra en farmacia y tiene un stock de 20 genéricos.


- Cuál es la opinión que tiene del paro de estatales, especialmente en lo que se refiere al área Salud?
- El paro es dispar: muy alto en La Plata, medio en el Conurbano y prácticamente inexistente en el interior. Considero que es un reclamo justo, pero para aumentar salarios la Provincia depende del cumplimiento de la Nación en lo que hace a Coparticipación Federal o bien está sujeto al pago de una deuda que tiene la Nación con Previsión Social de más de 300 millones de pesos que esta prevista en el presupuesto nacional. De todo modos creo que es justo el paro, pero en materia hospitalaria de los 269 hospitales de la Provincia sólo 30 o 40 se adhirieron al paro y las urgencias estuvieron garantizadas.
- Sin embargo, esta semana hubo una denuncia penal de una abuela que aseguró que en el Hospital de Niños no operaron a su nieto por el paro.


- Es totalmente cierto que el caso ocurrió, sucede que las autoridades del Hospital de Niños me confirmaron que no se trató de una urgencia, y que incluso el médico quiso operarlo, pero prefirió no hacerlo por temor a represalias de los gremios.


- ¿Hay epidemia de gripe en la Provincia?
- No hay epidemia. Dentro del ámbito del ministerio de Salud bonaerense hay una comisión de especialistas que monitorea todas las enfermedades infecto-contagiosas. En el caso de las infecciones respiratorias agudas se vio que en las primeras 15 semanas del año había un ligero aumento de estas enfermedades por lo que haciendo una proyección para el 2004 se observaba un aumento, por esa razón resolvimos tomar medidas preventivas de seis clases: garantizar la lactancia materna hasta los seis meses como mínimo; cumplir con el esquema de vacunación obligatorio; distribución de insumos en los 134 municipios


(broncodilatadores, antibióticos y antifebriles); vacunación para población de riesgo (mayores de 65 años, los enfermos cardíacos crónicos, diabéticos, oncoló-gicos y HIV); y el adelantamiento de las vacaciones de invierno, para cortar la cadena de contagio con anticipación.
- También se han registrado casos de bronquiolitis...
- Sí, pero también descarto que se trate de un brote o una epidemia. Están los casos propios de la época, pero no hay un aumento significativo.

- En el transcurso de dos meses se conmocionaron las ciudades de Rojas y San Andrés de Giles por un brote de enterocolitis, en ambos casos por el consumo de agua de red. ¿Cómo se puede prevenir estos casos?
- Si bien en ninguna de las dos ciudades hubo internados ni casos graves, es necesario capacitar en la materia a los municipios que son los responsables de llegar a esa situación y depende de ellos sancionar a los responsables del hecho. Hay que admitir que en ambos casos fue falta de mantenimiento de las bombas y de los tanques de agua y de la red de agua pluvial, agravado en el último caso por un corte de energía de 12 horas.


- ¿Cuál es la situación sanitaria de la Provincia?
- La situación general es buena. Afortunadamente no tenemos epidemias de infecciones respiratorias agudas, ni de Hepatitis, ni Hantavirus y puedo decir que la mortalidad infantil está por debajo de la media. Lamentablemente la única epidemia sanitaria de la Provincia es el cigarrillo que mata 15 mil bonaerenses al año, tantos hombres como mujeres y fumadores pasivos.


Lo que indica que los índices sanitarios no son malos. Sucede que por la crisis económica la prioridad es fortalecer la atención primaria de la salud usando como instrumento el seguro publico provincial. El futuro de la salud pasa por la prevención y en ese sentido se ha lanzado el seguro de salud para un millón de beneficiarios del Plan Más Vida y es que tengan una especie de médico de cabecera que puede atender hasta 800 personas y que pueda controlar a los niños hasta seis años para detectar posibles casos de desnutrición, control de embarazos y vacunación.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados