Se capacitarán docentes de cada país en la enseñanza del español y portugués, cuya primera fase será en julio, y se realizará el reconocimiento de los certificados de portugués y español como lenguas extranjeras; el primer examen de español se tomará en Brasil en octubre.
Asimismo, se implementará un modelo de enseñanza común en escuelas de frontera a partir del desarrollo de un programa para la educación bilingüe e intercultural, y se elaborará un Módulo Común para la Educación Básica de formación histórica, geográfica, cultural y artística.
En Educación Superior se fomentarán las actividades de investigación y posgrado, estimulando el intercambio de docentes y alumnos y se planteará el tema de movilidad de estudiantes con reconocimiento de estudios en áreas prioritarias, entre otros.
Se promoverán acciones que permitan llevar a cabo el canje de deuda por inversión en educación, con organismos internacionales y con los Jefes de Estado en la próxima Cumbre Iberoamericana, que se realizará en Costa Rica en noviembre.
Estas propuestas están en consonancia con lo expresado en la “Carta de Calafate” suscrita por los Presidentes de ambos países el 17 de octubre de 2003, que expresa "asignar a la educación, la ciencia y la tecnología un papel central en la estrategia de desarrollo y la superación de la pobreza".
|