En este sentido, por ahora no habrá premios y castigos en las próximas facturas de los usuarios para quienes gasten más de 300 kilovatios mensuales ( seiscientos bimestrales). Como se recordará el plan estipula premios para los que ahorran 5 por ciento de energía eléctrica con respecto de lo que consumieron durante el mismo período del año 2003. El sistema de castigo es similar y se da para aquellos que “gasten” más energía eléctrica. Colón
Este sistema no abarca a los siete mil usuarios de nuestra ciudad y por el momento únicamente existe premios y castigos para la Capital Federal, el Gran Buenos Aires y La Plata. La carencia del plan en el interior bonaerense se debe a que el Gobierno no pudo cerrar un acuerdo con las provincias para aplicar igual sistema de premios y castigos en esos distritos. En el territorio bonaerense existirían funcionarios que lo consideran un sistema engorroso y poco claro y además difícil de aplicar.
En estos momentos en la región se pide ahorro de energía para abastecer la mayor demanda de las industrias por constante reactivación económica que existe en varios rubros. Como se recordará, el sistema eléctrico de nuestra región esta en alerta “rojo”, por la mayor demanda de energía eléctrica de empresas metalúrgicas, textiles, y aquellas ligadas al sector agropecuario. Uso racional
El gobierno trataría de cerrar el acuerdo con la provincia de Buenos Aires en las próximas semanas. El sistema rige igualmente para aquel que consume 200 o 3000 kilowats . Se trata que ambos usuarios ahorren un cinco por ciento de lo gastado con respecto al mismo periodo del año 2003. El sistema comercial e industrial no ingresa al plan impuesto por el gobierno nacional porque se considera que el resto de la población ahorra energía para la reactivación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo.
El sistema es el siguiente : a la mayoría de la población se les pide a reducir su consumo, al ahorrar energía se recibe un premio en la factura de electricidad que vendrá al mes siguiente. El ahorro se destina a las industrias El premio o el castigo es la cantidad de kilovatios que supera al 95% o la cantidad de kilovatios que baja del 95% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Según se pudo saber la población debe ahorrar energía porque la región está en emergencia y la situación se va agravar ( tal cual lo publicó Colón Doce en setiembre de 2003) porque la demanda crece constantemente. La situación se va agravar si existe un gran despegue económico en el 2005 y se debería ya buscar sistema de energía alternativos. En muchos casos en nuestra ciudad nos vamos a lamentar por la venta realizada hace algunos años de los motores que permitía generar un mínimo de energía eléctrica.
132 Kw
La ciudad de Colón tendrá un problema adicional la línea de 132 kw. La inversión es millonaria aunque las autoridades debieran tener ya diseñado un sistema alternativo más barato y donde habría “ varios ” puentes” y cambios de generadores que permitiesen un mayor flujo de energía eléctrica.
|