En una sesión relámpago, los legisladores dieron el visto bueno a la creación de la Policía II y del Registro de Detenidos, a la implementación del nuevo escalafón policial y a la modificación de la Ley Orgánica de la fuerza, que permitirá armar un cuerpo de traslado y custodia, una base de datos sobre crimen organizado y una cuerpo poderoso de control interno. Uno de los proyectos sancionados y que sufrió modificaciones de parte de los legisladores fue el de la Policía II, que a partir de ahora podrá tener jurisdicción en todo el conurbano y no sólo el primer cordón.
Así, sin referencias distritales, una vez dictada la reglamentación operativa se analizará la posible ubicación de las dependencias -siempre que exista disponibilidad presupuestaria- en cada uno de los distritos del gran Buenos Aires. La nueva Policía metropolitana tendrá las mismas atribuciones que el resto de las Policías, pero estará destinada a ser una fuerza táctica: patrullará de manera constante y deplegará acciones preventivas, no cumplirá funciones de custodia, no albergará detenidos en sus dependencias y tampoco realizará tareas administrativas. Además, funcionará operativamente de forma descentralizada con un Jefe general que será designado por Arslanián y que se ocupará de la coordinación, especialmente con el resto de las fuerzas de Seguridad.
Registro de detenidos
La otra creación importante es la del Registro de Personas detenidas, en donde ingresarán los principales datos judiciales que identifiquen circunstancias personales, procesales y de alojamiento de los detenidos. Además, también deberán asentarse todas las novedades en cada causa de los imputados de delitos que figuren en el Registro, desde la aprehensión hasta el momento en que se dicte sentencia. Y tendrá que quedar constancia de la Unidad investigadora, el Juzgado interviniente, la Unidad de Defensa y todas las instancias en las que el proceso avance.
Nuevo escalafón
En tanto, los senadores también le dieron el visto bueno al nuevo escalafón policial, que entre las principales modificaciones prevé el ascenso por mérito y no por antiguedad, el cambio en los principales grados del escalafón y la creación de especialidades de carrera para los efectivos. A partir de ahora, los policías deberán mostrar aptitudes y conocimientos específicos ante un comité de evaluación si pretenden ascender ante una vacante, tendrán nueve grados en el escalafón y podrán elegir entre cuatro carreras: policía de Seguridad, de Investigaciones, Científica y de Seguridad Vial.
Crimen organizado
Finalmente, el último proyecto que la Legislatura estaba a punto de aprobar incluye modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía. Entre los cambios, se establece la jerarquización de la Dirección General de Evaluación de Información, que realizará tareas netas de inteligencia policial y administrará una base de datos sobre el crimen organizado. Esa base incluirá información de resoluciones y procesos judiciales básicos para el seguimiento del delito.
También se creará un servicio de custodia de objetivos fijos, personas y traslado de detenidos, para alivianar el trabajo diario de la Policía. La norma incluye edificios y funcionarios, y los arrestados y detenidos alojados transitoriamente en dependencias policiales. El servicio tendrá delegaciones en cada departamental y no podrán ser cubiertos en sus puestos por efectivos de ninguna otra fuerza de seguridad. Finalmente, también habrá una rejerquización de la Auditoría General de Asuntos Internos para identificar y sancionar faltas éticas, abusos funcionales o violaciones a los Derechos Humanos.
En la modificación, se establece que todo policía tendrá la obligación constante de brindar colaboración ante cualquier investigación de la Auditoría, que estará compuestas básicamente por personal civil.
|